_
_
_
_
_

Los tránsfugas del Frente, Polisario piden el 'rescaté' de los habitantes de Tinduf

Omar Hadrami, uno de los fundadores del Frente Polisarlo y ex miembro de su comité ejecutivo, efectuó ayer en Rabat un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que viajen a los campamentos saharauis de Tinduf, hablen sin intermediarios con sus habitantes, les pregunten si desean volver a sus hogares en el Sáhara occidental y, en caso afirmativo, organicen su repatriación.

Hadrami, que el pasado verano se pasó a Marruecos, afirmó que sólo la mitad de los refugiados de Tinduf son originarios de la antigua colonia española y que, en su mayoría, éstos se sienten "secuestrados". En una conferencia de prensa celebrada con otros cinco ex militantes del Polisario recientemente incorporados a Marruecos, Hadrami describió al grupo independista saharaui como "una organización amenazada de muerte por la reconciliación entre Rabat y Argel, la creación de la Unión del Magreb Árabe y el propio descontento de las gentes de Tinduf".Hadrami y otros dos participantes en la conferencia de prensa aseguraron que en octubre de 1988 fueron detenidos en Tinduf por los dirigentes del Polisario, tras haber planteado en público senos interrogantes sobre el porvenir del movimiento. Según su testimonio, durante ese período los campamentos estuvieron sometidos a estado de sitio, hubo medio centenar de detenciones entre cuadros políticos y militares y varias manifestaciones populares fueron reprimidas con violencia.

Hadrami explicó su cambio de posición política por haber comprendido que "la historia está hoy contra los pequeños Estados". "Incluso Marruecos", añadió, "no es un Estado viable si no se integra en el Magreb". El más importante tránsfuga del Polisario se mostró firme partidario de la celebración de un referéndum de autodeterminación. "La gente de los campamentos", dijo, "quiere una consulta en las urnas, la necesita para volver a sus casas. Pero el Polisario pone tantas condiciones y tantos obstáculos a fin de hacerla inviable".

El ex miembro del Comité Ejecutivo del Polisario afirmó que en junio de 1988 vivían en Tinduf unas 47.000 personas, de las que sólo 20.000 estaban incluidas en el censo español de 1974, que cifraba en unos 75.000 los habitantes del Sáhara occidental. "De los siete miembros del actual Comité Ejecutivo del Polisario", precisó Hadrami, "cuatro no están en ese censo español, incluido Mohamed Abdelaziz; es decir, que no podrán votar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_