_
_
_
_

El Ejército del Aire intenta restar responsabilidad a EE UU en el incidente aéreo de Zaragoza

Miguel González

El comandante de los cuatro cazas A-10 norteamaericanos que, el pasado 10 de agosto, estuvieron a punto de colisionar con un avión de pasajeros DC-9 de Aviaco en Zaragoza fue el único responsable del incidente, que ha sido calificado como grave por la Comisión Investigadora de Incidentes Aéreos, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, en sus conclusiones provisionales. El representante del Estado Mayor del Ejército del Aire en dicha comisión votó en contra de las conclusiones e intentó minimizar la gravedad del incidente, según fuentes próximas a la comisión.

Las conclusiones provisionales de la investigación, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, clasifican el incidente protagonizado por el DC-9 y los cuatro cazas de E-E UU como de tipo B, segunda calificación más grave de las cuatro que puede recibir un incidente aéreo. El borrador del informe oficial confirma que existió riesgo de colisión, responsabiliza del mismo en exclusiva. al comandante de los A-10 de Estados Unidos y exonera de culpa al piloto del DC-9 y a los controladores.El comandante norteamericano incumplió tres preceptos del Reglamento de Circulación Aérea, según el informe oficial: el 2.1.2.1.1., el 2.1.2.2.2. y el 6.1.9. El primero de dichos artículos señala que "ninguna aeronave volará tan cerca de otra que pueda ocasionar peligro de colisión"; el segundo, obliga a ceder el paso al avión que viene por la derecha cuando se vuela a igual nivel; el último, responsabiliza al comandante de la aeronave que sigue las reglas de vuelo visual, como era el caso de los A-10, de evitar todo peligro de colisión.

Las conclusiones de la investigación fueron discutidas el día 18 por el pleno de la comisión de investigación de incidentes aéreos, en la que participan pilotos y controladores, además de altos cargos de la dirección general de Aviación Civil. El informe obtuvo el visto bueno con matizaciones de todos, los presentes, a excepción del representante del Estado Mayor del Ejército del Aire quien votó en contra del mismo e intentó minimizar el incidente, según fuentes conocedoras de la reunión. A última hora de ayer no fue posible obtener del Ministerio de Defensa o del Cuartel General del Ejército del Aire una explicación.

El informe contiene un breve relato de los hechos, en el que explica que los A-10, procedentes del polígono de tiro de las Bardenas, se aproximaban a Zaragoza a 3.700 pies de altura; mientras que el DC-9 de Aviaco volaba a 3.700 pies. "Si ambos hubieran procedido como hasta ahora se ha descrito, no se hubiera producido ningún incidente", agrega el documento "pero VEGAS (nombre que se da los cazas) ascendió a 5.100 FT (pies)" y mantuvo esa altitud en rumbo a Zaragoza.

El centro de control del aeropuerto, que no conocía la trayectoria de los A-10, advirtió al comandante del DC-9 de que "faltaban 30 segundos para que se cruzaran". Este optó por bajar bruscamente a 4.300 pies. " Dicha actuación de prevención, dentro del contexto de confusión," admite el informe, "hace que se produzca un nuevo cruce incontrolado de trayectorias"; lo que supone una situación aún más grave.

Los autores de la investigación destacan, entre otras deficiencias, que "no se tienen datos que confirmen que VEGAS (los cazas americanos) tuviera a la vista a Aviaco", algo insólito en un vuelo visual, y que "las coordinaciones que se realizaron con TWR militar (los controladores de EE UU) no fueron las adecuadas". El documento reconoce implícitamente que los controladores norteamericanos negaron información a los españoles, al atribuir la forzada maniobra del DC-9 a "la negativa provisión de información por parte del controlador de TWR al de APP".

La comisión recomienda cuatro medidas para evitar que se repitan estos hechos: "cumplimiento por parte de los vuelos VFR (visuales) de las normativas; "aleccionamiento a los controladores de TWR (militares norteamericanos) de las normas de coordinación"; "remodelación de los procedimientos para vuelos VFR"; e "iniciar estudio para una utilización más óptima del TMA (espacio aéreo) de Zaragoza".

El martes, un B-737 abortó el aterrizaje en Zaragoza al encontrarse con cazas de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_