Más que un error
EL LLAMADO caso de los cuatro de Guilford -grupo de jóvenes entre 17 y 20 años a los que injusta e ilegalmente se ha mantenido en la cárcel nada menos que durante 14 años en el Reino Unido como autores de tres atentados del IRA- constituye un tremendo golpe a la credibilidad del sistema judicial británico y de todas las instituciones implicadas en la lucha contra el terrorismo en el Ulster.El reconocimiento por parte de la justicia del Reino Unido de la falta de garantías del juicio a que fueron sometidos los acusados en 1975 -el tribunal les condenó sin pruebas, basándose exclusivamente en sus autoinculpaciones ante la policía, a pesar de haber sido negadas ante el juez- es un acto de autocrítica que, si bien tardío, puede servir para paliar los efectos de una actuación tan irresponsable. Sin embargo, el caso no debería circunscribirse sólo a la revisión judicial solicitada por el fiscal ni cerrarse con la reparación del. daño personal causado a los afectados. Su negativo impacto en las instituciones obliga a exigir cuantas responsabilidades políticas y personales sean procedentes. Pero, además, una actuación tan nociva para el Estado de derecho -algo más grave que un simple error judicial- debería servir para reflexionar de nuevo sobre la engañosa eficiencia de los procedimientos utilizados al margen de la legalidad en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. A la postre, actuaciones así sólo sirven para reforzar las coartadas de los terroristas, además de arrastrar tras de sí la respetabilidad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































