Localizados 18 extranjeros ilegales y cuatro refugiados polacos en una empresa de contratación de domésticos
La policía ha detenido a 18 extranjeros, residentes ilegales en España, en la sede de la agencia Anavas, dedicada a la selección y colocación de empleados de hogar. En el mismo lugar estaban cuatro refugiados políticos polacos. Los dos encargados de la empresa, sita en la calle de la Montera, también fueron arrestados, según informó la Dirección General de la Policía. La propietaria de la agencia, Ana Rebollo Martín, que dice tratar "con las mejores familias", negó que hubiera sido detenida. La agencia continuaba ayer abierta y en funcionamiento.
Las pesquisas policiales se inciaron en la comisaría del distrito Centro, donde fueron presentadas numerosas denuncias por incumplimiento de contrato, dos de ellas formuladas por la actriz Teresa Rabal -que aseguraba que había entregado a la agencia 100.000 pesetas-, y la esposa del cantante Jaime Morey, según fuentes policiales.En las denuncias constaba que la agencia, que hacía publicidad de sus servicios en la Prensa, colocaba extrajeros como empleados de hogar, previo pago de dos mensualidades por adelantado, una para la agencia y otra para la persona contratada. Poco después, el doméstico contratado desaparecía sin dejar rastro y sin dar explicaciones.
Los agentes de los grupos operativos de la Brigada Provincial de Documentación comprobaron la veracidad de las denuncias, por lo que solicitaron en el juzgado de guardia un mandamiento de entrada y registro para acceder a la oficina de la agencia, donde acudieron el 9 de octubre.
Los funcionarios penetraron en el establecimiento, donde, según la versión policial, fueron detenidos Ana Rebollo Martín y Justo Navas Montes, propietaria y director le la agencia, respectivamente, Ana Rebollo niega que fuera detenida. "Sólo me llevaron a la comisaría para prestar declaración", dijo.
En la misma operación policial fueron detenidos 22 extranjeros, en su mayoría procedentes de Marruecos y de la República Dominicana, que se encontraban en el piso. Entre elllos se hallaban también cuatro polacos acogidos al estatuto de refugiado político en España. Los 18 primeros estaban en situación ilegal y sin los preceptivos permisos de residencia y trabajo. Los detenidos fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez.
Ana Rebollo, propietaria de la agencia, rechaza de plano la versión policial. "Tenemos tantas denuncias como cualquier otro negocio", afirmó, "y nuestra empresa realiza los contratos con tres meses de garantía". "Si los clientes o los empleados no se acomodan, nos comprometemos a enviar otra persona, pero en el mismo contrato se especifica que no se devuelve el dinero", dijo. Rebollo se defiende haciendo referencia a los nueve años de existencia de la empresa y a la relación de clientes famosos que alberga en sus expedientes, incautados en la operación policial. "Desde hace nueve años el cantante Bertín Osborne es cliente, como también lo es el actor Jesús Puente. Hay embajadas que nos los mandan directamente cuando llegan a España", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.