_
_
_
_

Mazowiecki dice que visita Roma porque ahí está el Papa

Juan Arias

El jefe del primer Gobierno no comunista de Polonia, Tadeusz Mazowiecki, que realiza una visita oficial a Italia, se encontrará hoy con el Papa polaco, Karol Wojtyla, su amigo de infancia. El jefe del Gobierno polaco ha afirmado sin recato que ha decidido que Italia fuese el primer país que visita, antes incluso que la URSS, EE UU o la RFA, porque en Roma está el Papa.

"He escogido Italia, y concretamente Roma, como lugar de mi primera visita", ha declarado Mazowiecki al diario La Repubblica, "por el peso de la personalidad del Papa. No sería honrado si intentara ocultarlo. Ha sido una decisión muy consciente por su enorme significado moral en Polonia, en particular, y más generalmente en el mundo entero". El primer ministro polaco ha añadido: "Espero que los italianos sepan entendernos como nos entiende el Papa".Sin embargo, el líder católico polaco ha subrayado que ha venido a Italia también porque con este país Polonia tiene relaciones "muy fructíferas".

De hecho, ayer Mazowiecki pasó toda la tarde con los grandes industriales, empezando por Gianni Agnelli, el hombre de Fiat, que va a construir un nuevo coche utilitario en Polonia, y con todos los responsables del mundo empresarial público y privado.

Por la mañana, el primer ministro polaco se había encontrado con el presidente de la República, Francesco Cossiga; con el presidente del Gobierno, Giulio Andreotti; con el ministro de Asuntos Exteriores, Gianni de Michelis, como también con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, el republicano Giovanni Spadolini, del Senado, y la comunista Nilde Jotti, de la Cámara de Diputados.

El líder polaco ha insistido en que Italia y Occidente, en general, deben mostrar su voluntad de ayuda al nuevo curso polaco, sobre todo haciendo frente a la gravísima crisis económica que zarandea al país. Y para explicar dicha gravedad, Mazowiecki contó al presidente Cossiga que precisamente ayer el vodka había subido el 20% en Polonia, y que ahora una botella de dicho licor nacional cuesta la mitad del sueldo de un empleado del Estado.

Mientras tanto, el Gobierno ha tomado ya algunas decisiones concretas para dicha ayuda económica a Polonia. Por ejemplo, ha decidido abrir una garantía de la SACE (la sociedad pública que asegura los créditos a la exportación) de 400 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_