_
_
_
_

El Gobierno pospone la decisión sobre la venta de ENASA hasta después de las elecciones

EI Gobierno ha pospuesto definitivamente la venta de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), filial del Instituto Nacional de Industria, hasta después de las elecciones. El Consejo de Administración del INI, que se reunirá hoy por la mañana, no se pronunciará sobre el contenido de las ofertas cursadas por ENASA, cuyo control supone una de las batallas abiertas en la reordenación de la industria europea del sector.

"Al contrario de lo que ocurre en cualquier proceso de negociación, en el tema, de ENASA tenemos cada día menos datos precisos...", señalaba ayer un directivo de una de las cuatro multinacionales interesadas en la toma del control de la compañía ENASA.No ha trascendido el motivo por el que el Gobierno ha aplazado la decisión hasta después de las elecciones. En unas declaraciones realizadas a finales de la pasada semana, el ministro de Economía y Hacienda apuntaba la posibilidad de que la decisión se tomara antes del próximo día 29. Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, había apostado hasta el último momento por la posibilidad de tomar una decisión antes de las elecciones.

Distintas fuentes atribuyen, sin embargo, la decisión de posponer la venta de ENASA a la voluntad del Gobierno de perfilar una serie de temas, ajenos a la operación en sí, pero vinculados a ella, como la polémica instalación de la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) en El Ferrol.

El INI y el Ministerio de Industria cuentan ya con el contenido concreto de las ofertas cursadas por la sueca Volvo, la holandesa DAF Trucks, MAN-Daimler Benz AG, de la República Federal de Alemania y la italiana Fiat. "La decisión depende ahora únicamente del Gobierno español", manifestaba hace unos días el presidente de Volvo.

La oferta de Fiat -que supondría en principio el acceso de consejeros españoles a su filial de camiones Iveco- incluye la implantación en España de la nueva fábrica de coches del grupo en el sur de Europa. La apertura de la nueva factoría -que producirá entre 200.000 y 450.000 coches al año- cuenta con un presupuesto de cerca de 120.000 millones de pesetas y centrará su actividad en la producción del modelo Tipo, lanzado al mercado en 1988.

Volvo, interesada en hacerse con una presencia industrial en el sur de Europa mantiene su interés tanto por ENASA como por Renault Vehicules Industriels (RVI) en Francia. En caso de fracasar su raid sobre ENASA, Volvo ha anunciado la posibilidad de instalar una planta de producción propia en España.

DAF Trucks -que también ha cerrado un acuerdo con Renault para producir camiones en Francia y Gran Bretaña- ha ofrecido su fusión con ENASA, con el acceso de represententes españoles al grupo, dentro de la abierta política de reestructuración iniciada por la industria europea del sector.

MAN-Daimler Benz, por su parte, ha ofrecido al INI mantener un 10% de la compañía española tras la operación, que abre un abanico de posibilidades de cooperación entre ambos grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_