_
_
_
_

La calma volvió a los mercados de valores

Las bolsas han entrado en una fase de tranquilidad relativa tras los fuertes vaivenes experimentados en las primeras sesiones de la semana. Madrid bajó 0,88 puntos, Bilbao 1,42 y Valencia 0,54. Sólo Barcelona se apuntó un alza de 29 centésimas. Los temores provocados por el abultado déficit comercial norteamericano registrado en el mes de agosto no se han confirmado y un martes tranquilo en Wall Street ha posibilitado la apertura de un período de. reflexión en toda Europa.No obstante, los analistas señalan que el parcheo que ha puesto fin al conato de crisis bursátil puede resultar insuficiente si no va acompañado de otra serie de medidas. La Bolsa de Madrid vio recortada su capitalización el lunes en algo más de 750.000 millones de pesetas.

Los inversores, sobre todo los particulares, tienen demasiado reciente el recuerdo de la crisis anterior, en la que también se produjeron las mismas llamadas a la tranquilidad por parte de las autoridades económicas. Esta vez, las llamadas. a la calma han venido acompañadas de una importante inyección de liquidez en Estados Unidos y de algunas recomendaciones a las instituciones, en el caso español, con lo que se ha recogido el papel producto del pánico privado y se ha evitado una salida de tono institucional.

Recuperación

La bolsa de Tokio cerró ayer en tono positivo con un alza de 111,48 puntos que sitúa el índice Nikkey en los 35.107,56 yenes. El volumen de negociación se animó hasta los 800 millones de acciones, 123 más que en la víspera.Wall Street, centro de atención de todos los mercados en los últimos días, abrió ayer a la baja e impresionada por el terremoto registrado en San Francisco. No obstante, consiguió terminar la sesión con una ganancia de 4,92 puntos en su índice Dow Jones, que quedó al nivel de 2.643,65 puntos.

Las bolsas europeas se comportaron también de forma más tranquila. Londres consiguió recuperar ayer las bajas sufridas el pasado lunes en una jornada en la que fue patente el escaso interés de los inversores. A pesar de todo, el índice general subió 34,6 puntos y se situó en 2.170,1.

En Francfort, la tónica general fue de firmeza con una subida del índice general de 1,65 puntos.

Por su parte, la bolsa de París registró ayer un alza del 1,24% tras haber iniciado la jornada con un incremento del 1,26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_