_
_
_
_

Los partidos vascos, decididos a despojar a HB de sus alcaldías

Cinco partidos vascos preparan actualmente iniciativas para desposeer a Herri Batasuna de las alcaldías que ostenta en la actualidad. Esta medida fue acordada durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes en San Sebastián el Partido Nacionalista Vasco, el PSOE, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna y el Partido Popular, y en la que, como respuesta a la amenaza de ETA contra la autovía que enlazará Navarra con Guipúzcoa, decidieron no acudir a los debates electorales en los que participe la coalición abertzale.

La decisión de desalojar a HB de los ayuntamientos que dirige -una treintena- provoca algunas diferencias entre los partidos democráticos, ya que mientras algunos son partidarios de poner en marcha el acuerdo tras el primer atentado contra la autovia otros prefieren aplazar las acciones hasta después de las elecciones legislativas.Dirigentes de la coalición abertzale acusaron ayer a las demás fuerzas políticas de haber caído en "una reacción histérica" por oportunismo electoral.

La autovía, cuyas obras pretende paralizar ETA, fue propuesta hace ocho años como alternativa a una autopista de peaje por Angel García de Dios, representante de HB en la Diputación Foral de Navarra, porque "es necesario enlazar Navarra con el resto de Euskadi sur".

Ángel García de Dios ocupaba el puesto de ponente de Transportes y Comunicaciones, equivalente al de consejero de una comunidad autónoma. El representante de HB explicó sus puntos de vista en declaraciones a Egin el 22 de noviembre de 1981.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_