_
_
_
_
_

Condenado a cinco años de cárcel el periodista español preso en Afganistán

El periodista español Jorge Juan Sánchez, de 35 años, fue condenado el domingo por un tribunal especial de Kabul a cinco años de cárcel por entrar "ilegalmente" en Afganistán con la guerilla islámica y "recopilar propaganda antigubernamental", según informó ayer el Ministerio de Exteriores afgano a la Prensa occidental acreditada en esa capital.El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reiteró ayer a preguntas de este periódico: "Confío en la promesa de mi homólogo afgano de buscar una fórmula que permita una rápida liberación del preso", detenido hace 79 días. "Como es natural", añadió, "vamos a seguir haciendo gestiones para lograr nuestro propósito".

A finales de septiembre Fernández Ordóñez se entrevistó en la ONU en Nueva York con su homólogo Abdul Wakil que se comprometió a "estudiar el caso de forma favorable" aunque le pidió que le enviase previamente una carta, que fue cursada el miércoles pasado, solicitándole la puesta en libertad del periodista y confirmando el nombramiento del ministro turco de Exteriores, Masut Yilmaz, como mediador entre ambos países. Turquía es el único miembro de la OTAN que cuenta con una embajada en Kabul.

En círculos allegados a Fernández Ordóñez se estimaba que, como en casos anteriores de reclusos occidentales, la condena podía ser el paso previo a la promulgación de una amnistía por el líder comunista afgano Mohamed Najibulá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_