_
_
_
_

Constituida una asociación de abogados al margen del Colegio de Madrid

Alrededor de un centenar de abogados pertenecientes al Colegio de Madrid ha constituido una asociación de letrados con personalidad jurídica al margen del organismo profesional, con el fin de agrupar a todo el sector crítico. El nuevo grupo, que fue presentado ayer por sus promotores, se denominará provisionalmente Asociación Libre de Abogados.

La comisión promotora está integrada por los letrados Juan Carlos Rico, Ángeles López, Nieves San Vicente, Pedro Feced, José Luis Asenjo, Pilar Gismera, Luis Suárez, Andrés López y José Folguera, que autodefinen al grupo como libre, independiente, crítico y progresista.Los promotores han anunciado que tienen intención de presentarse a las próximas elecciones al Colegio de Madrid, aunque tratarán de concurrir en una lista integradora de todo el sector crítico, como única manera posible de luchar contra la candidatura oficial de Antonio Pedrol. "Pedrol está en su terreno, ya que cuenta con el aparato electoral y las normas, que permiten entre otras cosas el voto de los colegiados no ejercientes, le favorecen", afirmaron. "Pedrol puede volver a ganar, pero ya ha perdido, pues ha tenido que dimitir y su prestigio ha sufrido un clarísimo desgaste", explicaron.

Los letrados de la comisión promotora consideran que Pedrol ha planteado las elecciones como un plebiscito sobre su persona, pero aseguran que se puede llevar un disgusto grave que le haga calibrar el descontento que existe en la abogacía.

Concepción diferente

La Asociación Libre de Abogados, que celebrará su asamblea constituyente el próximo miércoles, y cuyo ámbito de actuación es provisionalmente Madrid, pretende una concepción distinta de la abogacía, que asuma la función de compromiso social en favor de los derechos de los ciudadanos, frente a los intereses y privilegios de los grandes despachos ligados a grupos de presión y de las vinculaciones con partidos políticos.Este nuevo cauce organizativo creado al margen de la organización colegial, según los promotores, pugnará por conseguir la máxima democratización de las instituciones profesionales y para ello aspiran a reformar Estatuto General de la Abogacía. Estos letrados criticaron la organización del Colegio de Madrid, de la que dijeron que es "predemocrática, y en ocasiones antídemocrática".

La Asociación Libre de Abogados, que no acepta como afiliados a los letrados que no ejerzan la profesión, critica que la colegiación sea obligatoria y defiende el libre asociacionismo profesional a través de asociaciones o colegios de abogados múltiples.

El grupo tratará de recuperar para el Colegio de Madrid la vuelta de los debates, que a su entender se ha perdido debido la política de despolitización llevada a cabo por Pedrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_