Los ataques entre candidatos priman sobre la exposición de sus programas en la información electoral de TVE
La información electoral emitida por Televisión Española (TVE) ofrece a los espectadores, en todos los casos, una imagen de los candidatos en la cual los ataques a los demás partidos predominan frente a la explicación de sus propios programas. Las insistentes referencias de todos los líderes de que iban a hacer una campaña limpia, a centrarse en su propia oferta y a evitar cualquier enfrentamiento parecen haber quedado en el olvido, al menos según la cobertura dada por TVE a cada formación, prácticamente pactada entre los partidos y el Ente Público desde el primer momento. EL PAÍS ha analizado, en colaboración con cuatro analistas del grupo Línea 626, todos los informativos de TVE desde el comienzo de la campaña hasta el pasado sábado.
Un recuento de las menciones realizadas en la información tanto por los periodistas como por los propios candidatos proporciona el siguiente balance en el período analizado:- PSOE: 14 menciones atacando a la oposición, frente a 5 de exposición de programa. La idea central de la campaña socialista (la España en progreso) mereció 10 referencias.- PP: 17 ataques al PSOE y al Gobierno, frente a 10 menciones a su programa electoral.- CDS: 5 ataques al PSOE por 3 referencias a su oferta.- IU: 7 críticas al PSOE por una sola mención a su oferta.Estas cifras permiten aventurar que la presente campaña, según la información ofrecida por TVE, concluirá como la de las legislativas de 1986, en la cual las críticas a la competencia fueron la cuestión predominante: El PSOE se centró en arremeter contra Coalición Popular (CP) en 25 ocasiones. Mientras, los ataques a los socialistas supusieron el principal argumento, siempre según la información televisiva, para toda la oposición: CP, 7 ocasiones; CDS, 37; IU, 18.El tipo de actos escogidos para la información electoral y los testimonios incluidos responden en muchos casos a un acuerdo entre las oficinas de prensa de los partidos y los equipos de TVE que siguen a cada líder.
Estas son algunas muestras del tono empleado por los candidatos, según la versión que de su campaña ha ofrecido TVE:
"¿Sabéis cómo le llama Felipe González a hacer lo contrario de lo que dice?: error de cálculo" (José María Aznar, en el bloque de información electoral del día 11). "Un centro-derecha torpe que sacrifica a sus líderes. Fraga y Suárez ( ... ) tienen un pacto de sangre" (Alfonso Guerra, en el mismo informativo). "Voy a hacer lo posible por borrarle del mapa de mis alusiones (Adolfo Suárez, en referencia a Guerra en el mismo programa). "Éste es un programa en el que ponen letras, pero no dice nada" (Julio Anguita, sobre el programa electoral del PSOE, el día 12).
TVE ha ofrecido en el período analizado un total de 41 minutos y 25 segundos (41.25) de información electoral. El PSOE es el partido más beneficiado en el reparto de tiempo (con arreglo a las normas establecidas): 11.33. Le siguen por orden: PP, 9.03; CDS, 5.09; CiU, 4.14; IU, 3.13; PNV, 1.45. El resto se distribuye entre otras formaciones.
El PSOE es también el partido más beneficiado en el tiempo dedicado a la presencia de público (1.50 sobre 1.36 del PP y cifras notablemente menores para los demás grupos).
Por otro lado, TVE ha reducido sensiblemente el tiempo dedicado a la información nacional. Con todo, sigue siendo importante la presencia de noticias positivas para la Administración.
"Semprún ha señalado que su departamento, junto con el de Economía y Hacienda, presentarán [sic] en la nueva legislatura un proyecto de ley de incentivos fiscales a la inversión cultural". Con estas palabras, dando por sentada otra victoria socialista, se refirió un periodista en el TD1 del día 11 a la intervención del ministro de Cultura, Jorge Semprún, en el Congreso de Fundaciones Europeas. El nuevo Plan de Energías Renovables, presentado en estas fechas por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, con una inversión de 150.000 millones en los próximos siete años; las ayudas de la CE para infraestructuras, o el descenso del paro por octavo mes consecutivo son algunas de las informaciones a las que TVE prestó especial atención.
Un locutor puso en un brete al director de cine Pedro Almodóvar en Noticias 2 cuando en medio de una entrevista le planteó que una de sus ideas para un guión puede materializarse "corno fruto de estas imágenes". Entonces, el presentador da paso a imágenes de la firma del proyecto de la Ciudad del Cine en Madrid en ¡as que aparecen Semprún, Joaquín Leguina, Luis Solana y Eduardo Mangada.
También se dio un relieve especial al viaje del ministro de Defensa, Narcís Serra, a Washington para participar en la reunión del Eurogrupo de la OTAN. En la información de esta cumbre, Serra tuvo más tiempo en pantalla que el secretario general de la Alianza, Manfred Woerner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.