Con mucho mimo
J. R. / L. P. Aznar aparece en el Polideportivo de Palma de Mallorca escoltado por dos vigilantes jurados en su camino al estrado. Suárez cierra un mitin en Oviedo cantando en posición de firme el himno regional Asturias, patria querida. Roca anima con palmas a su público en Gerona, que le jalea con ritmo de alirón. Anguita era inaudible en el acto con que abrió campaña en Córdoba.
Guerra, en cambio, alza los puños en señal de triunfo en la plaza de toros de Mérida. Una larga panorámica muestra el recinto lleno de público. Un anciano ríe los chistes del vicepresidente. Al final, el candidato socialista se despide rodeado por decenas de asistentes.
Todos estos ejemplos corresponden a planos de las informaciones electorales de TVE. El reparto de tiempos para cada partido, está ya establecido por decisión del Consejo de Administración del Ente Público, de mayoría socialista. Pero la realización de cada espacio también ha mimado los actos del partido del Gobierno.
En la información del citado mitin de Guerra en Mérida (TD-2 del pasado día 11), se insertó un plano, cuidadosamente buscado, de una mano que hacía el signo de la victoria mientras sujetaba una rosa. Esta imagen es similar a otra que se incluyó en el mitin de cierre de campaña de Felipe González en las legislativas de 1986.
Los candidatos socialistas gozaron también de la mayoría de planos de frente en el tradicional acto de pegada de carteles, que abrió la campaña a las cero horas del pasado día 10. Los líderes de la oposición, salvo Julio Anguita, que no pegó carteles, aparecieron predominantemente de espaldas y brocha en mano.
En el informativo Noticias 2 del día 10, todos los actos de la oposición se emitieron con sonido ambiente (incluyendo en el del PP un plano de jovencitas abanderadas que se desgañitaban "se nota, se siente, Aznar presidente"). Sin embargo, en la información de la pegada del PSOE el equipo televisivo añadió una segunda pista de sonido con la grabación del himno de campaña socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.