_
_
_
_

EE UU reitera que no excluye el uso de la fuerza en Panamá

El presidente Bush manifestó ayer que EE UU no excluía una intervención militar en Panamá en circunstancias favorables, pero subrayó que sus deseos de ver al general Manuel Antonio Noriega derrocado no debían interpretarse como "un cheque en blanco de apoyo a cualquier intento de golpe" en el país centroamericano.

En su primera conferencia de prensa después de la intentona golpista en Panamá, Bush defendió su decisión de no autorizar el uso de la fuerza en apoyo de los rebeldes panameños que intentaron derrocar a Noriega el pasado 3 de octubre."No me importaría utilizar la fuerza si se pudiese hacer de una forma prudente. En otras palabras, no estoy excluyendo el uso de la fuerza en una situación dada. Me limito a reiterar el hecho de que, bajo las circunstancias existentes (el martes 3 de octubre), la utilización de la fuerza no era aconsejable," dijo el presidente norteamericano, quien añadió que desde entonces no había visto nada que le hubiera hecho cambiar de opinión.

Las palabras de Bush han sido interpretadas en Washington como una confirmación de que las autoridades norteamericanas no se fiaban de las intenciones finales del líder golpista, comandante Moisés Giroldi, que hasta el día de la intentona había sido uno de los hombres de confianza del general Noriega. La desconfianza norteamericana hacia Giroldi se incrementó cuando los rebeldes se negaron a entregar al hombre fuerte panameño y se mostraron dispuestos a reconocer la autoridad de Francisco Rodríguez, el presidente nombrado por Noriega el pasado 1 de setiembre.

Preguntado si no existía una contradicción entre sus repetidas apelaciones a las fuerzas de defensa panameñas para derrocar a Noriega y su falta de actuación cuando se produjo el intento de golpe, Bush contestó que no existía tal contradicción y que su posición era "totalmente consecuente".

"Ése es un argumento estúpido utilizado por algunos eruditos. El hecho de que yo quiera que Noriega salga de Panamá y responda de sus acusaciones ante la justicia (norteamericana) no debe ser interpretado automáticamente como un cheque en blanco para apoyar cualquier plan o cualquier intento de golpe," subrayó Bush.

El presidente atacó duramente a los congresistas demócratas que han criticado la indecisión de su Administración por no intervenir en Panamá, mientras en otros casos, como por ejemplo el envío de unidades navales al Golfo Pérsico, se rasgaban las vestiduras por la intervención norteamericana. "Esas personas que se convierten en halcones de golpe cuando siempre se habían vestido con las plumas de una paloma," dijo el presidente George Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_