_
_
_
_
_

Villar: "La renovación de Suárez por dos años más se decidió antes del partido con Hungría"

El presidente de la federación española, Angel María Villar, y el seleccionador nacional, Luis Suárez, tratarán los próximos días los flecos que restan por concretar en la renovación, por dos años más, del contrato del técnico que finaliza el próximo 30 de junio. "La renovación de Suárez está decidida desde hace días, antes del partido frente a Hungría, en el que España se aseguró su clasificación para la fase final del Mundial 90" aseguró Villar. La rentabilidad de la selección, por otro lado, está resultando económicamente positiva, con unos ingresos de unos 550 millones en año y medio.

Más información
Esbozado el programa de preparación del Mundial 90

Villar y Suárez, después de que éste fuera nombrado hace 15 días responsable del equipo olímpico de fútbol en Barcelona 92, llegaron entonces a un acuerdo para la renovación del contrato de técnico por dos años más al frente de la selección española. El presidente de la federación señaló: "Indiqué entonces a Suárez que mi intención era renovarle el contrato y que así se lo comunicaría a mi junta directiva para su ratificación. El seleccionador se mostró de acuerdo y dejamos para fechas posteriores el tema de las cifras. Estoy seguro de que no habrá problemas con este asunto".El actual contrato de Suárez, que se firmó en junio de 1988, se eleva a 15 y 16 millones de pesetas por cada uno de sus dos años, cifras a las que hay que añadir las primas que pueda obtener en ese tiempo y que suman en este momento casi otros 16 millones más.

Suárez, por su parte, condiciona su renovación a la del resto de los selección adores: Jesús Pereda y Juan Santisteban, y, pretende, al mismo tiempo, aprovechar esta circunstancia para mejorar las condiciones económicas de los contratos de sus colaboradores. Tanto Pereda como Santisteban, seleccionadores de los equipos nacionales inferiores, no perciben primas, y sus fichas apenas superan los ocho y cinco millones de pesetas anuales.

Ingresos mIllonarios

Las cifras que perciben los seleccionadores nacionales son bastantes alejadas a las que cobran la mayoría de los entrenadores de Primera División, alguno de ellos, como el del Barcelona, Johan Cruyff, con una cantidad anual aproximada a los 200 millones de pesetas, y otros, casos de Clemente, en el Atletico, y Tosahck, en el Madrid, con posibilidades de superar los 100, con los premios especiales que tienen contratados por la obtención de determinados títulos.La selección nacional, por otro lado, supone una importante fuente de ingresos económicos para la federación, con una balance sumamente positivo, a pesar de las primas millonarias de los jugadores y su técnico. Los jugadores percibirán un millón de pesetas por cada uno de los ocho partidos de la fase clasificatoria del Mundial 90 en que hayan participado, y, dos, el seleccionador. La clasificación de España va a suponer unos 140 millones de pesetas para los jugadores y Suárez. Esta cifra supone más del 25% de los ingresos de la federación en los partidos internacionales, que se aproxima a los 550 millones de pesetas, en los que se incluyen 270 por derechos de televisión, 180 por recaudaciones y 90 por publicidad estática.

Estos números son los que se hacen los jugadores ala hora de estudiar las primas a negociar con la federación. Los actuales dirigentes federativos modificaron el sistema de primas de sus antecesores y no se recatan en ser generosos a la hora de primar los éxitos globales, en lugar de las victorias por cada partido.

La federación pretende mantener este sistema que tan buen rendimiento ha dado a los jugadores en la fase clasificatoria del Mundial 90 y está dispuesta repartir entre ellos y sus técnicos la mitad de los ingresos que reciba por todos los conceptos por su participación en la fase final del Mundial.

Patrocinadores

"Si la federación ingresa 500 millones de pesetas, podría repartir la mitad entre los jugadores y sus técnicos", comentó un colaborador de Villar. Los jugadores y los dirigentes federativos han acordado negociar las primas de la fase final del Mundial 90 y de los partidos amistosos que disputen hasta entonces el próximo mes de diciembre, con motivo del partido frente a Suiza. También entonces tratarán el reparto de los ingresos que la federación pueda recibir por el patrocinio del equipo español.La federación tiene en estudio varias ofertas de empresas extranjeras y nacionales que podrían pagar de 300 a 500 millones de pesetas por patrocinar el equipo español en los dos próximos años. Una de estas ofertas corresponde a una empresa de publicidad italiana, en la que trabaja el ex internacional de este país, Paolo Rossi. Otra empresa española, Cepsa, está también dispuesta a patrocinar la selección española, para lo que mantiene negociaciones con la federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_