_
_
_
_

La Comunidad recurre a un notario para probar que no se han cerrado 500 camas hospitalarias

Pedro Sabando, consejero regional de Sanidad, contrató los servicios de un notario para que levantara acta sobre el número real de camas vacías en los hospitales dependientes de la Comunidad de Madrid. La iniciativa la tomó Sabando a raíz de que Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid y candidato al Senado en estas elecciones, denunciara que en los últimos dos meses se habían cerrado 500 camas hospitalarias.

"Estoy harto de las tergiversaciones y las injurias de Ruiz Gallardón", afirmó el consejero. "Llevo dos años soportando sus mentiras gratuitas. La semana pasada, coincidiendo con la inauguración del nuevo servicio de urgencias del Gregorio Marañón, dijo que yo había cerrado más de 1.000 camas. Esta vez no he querido entrar en otra polémica verbal, sino que he preferido demostrar de una vez por todas sus exageraciones. Ruiz Gallardón ya afirmó hace tres meses que yo había cerrado 1.473 camas en los hospitales de la Comunidad, y ya entonces le dije que era falso".Sabando afirmó ayer que el notario Antonio Rodríguez Adrados ha recorrido todos y cada uno de los hospitales en los que, según Ruiz Gallardón, se habían cerrado camas. "No sólo los hospitales y las plantas concretas que figuraban en la lista de Ruiz Gallardón, sino que el notario ha recorrido todas las plantas, para que luego no puedan decir que hemos trasladado camas de un servicio a otro".

"Según el acta notarial, en nuestros hospitales hay cerradas 259 camas por obras y sólo mientras duren éstas. Hay otras 80 camas cerradas en obstetricia, porque el número de nacimientos ha disminuido y no son necesarias. Estas cifras están muy lejos de las 1.473 camas cerradas que denunciaba este verano el portavoz del PP. Por ejemplo, en el Psiquiátrico afirmó que había 200 camas fuera de servicio. Al contrario, hay 483 camas y están todas en actividad".

El único dato cierto de las afirmaciones de Ruiz Gallardón, según Sabando, es que en el hospital infantil del Niño Jesús hay 80 camas sin servicio, debido a obras de reforma.

Sabando añadió que quiere comparecer ante la Asamblea de Madrid para dar cuenta de estas cifras ante todos los grupos parlamentarios. "Fue el propio Ruiz Gallardón quien pidió que diera explicaciones, y ahora está intentando que la Junta de Portavoces anule la comparecencia. Espero que no sea así".

Dicha comparecencia socilitada por el Grupo Popular de la Asamblea, prevista para ayer, fue retirada a última hora del orden del día a petición de los diputados del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_