Inglaterra logró la plaza en Polonia
Inglaterra fue la única selección, junto a España, que se clasificó ayer también, matemáticamente, para la fase final del Mundial. Con su empate, 0-0, en Polonia, suma 9 puntos en el grupo 2 y aunque sea superada por Suecia -que debe visitar también a los polacos el próximo día 25- es ya, al menos, uno de los dos mejores subcampeones que tienen plaza para Italia en la zona europea. A Bélgica, en cambio, que empató en Suiza, 2-2, y a Escocia, derrotada por Francia, por 3-0, les sigue faltando un punto.
Rumanía, que cayó también por 3-0, en Dinamarca, deberá ganar ahora en su país el 15 de noviembre al mismo rival, y Holanda, al vencer, por 1-2, en Gales, depende sólo de ella para ganar incluso el grupo 4, por delante de la RFA.Peter Shilton, el veterano portero inglés, de 39 años, que cumplió ayer su partido internacional 111 con la selección fue el principal artífice de la clasificación de su equipo al mantener su puerta imbatida en Chorzow, frente a Polonia.
El conjunto que jugó el reciente amistoso frente a España en La Coruña presionó con la gran fuerza fisica que ya mostró en la capital gallega, pese a tener escasas posibilidades de clasificación. Shilton intervino múltiples veces con eficacia durante el encuentro, la última ya en el tiempo de descuento, en el minuto 91, cuando detuvo un fortísimo disparo de Tarasiewicz. La delantera inglesa, con Lineker incluído, apenas existió. Sí hubo, en cambio, algunos incidentes, ya habituales, con hinchas, que debieron ser reprimidos por la policía.
Inglaterra suma 9 puntos con todos sus partidos jugados, seis. Suecia, que tiene 8, deberá ahora visitar a Polonia. El grupo 2 es uno de los que permite la clasificación no sólo del campeón, sino también del subcampeón, si es de los dos mejores entre este grupo y los del 1 y el 4. En el 1, Rumanía, tras ser severamente derrotada por Dinamarca en Copenhague, con goles de Nielsen, Brian Laudrup -no el del Barcelona, que es Michael- y Poulsen -ex jugador del Castilla y del Real Madrid- tiene ahora sólo 7 puntos, por 8 de los daneses, a los que recibirá el 15 de noviembre en Bucarest. Uno de los dos, o los rumamos, si hay empate, que le basta a Dinamarca, sumará siempre menos que los 9 puntos de Inglaterra.
En el grupo 4, Holanda, con la que Van Basten jugó los últimos 20 minutos, venció con cierta facilidad a Gales, gracias a un gol en cada tiempo. Ahora suma 8 puntos y debe recibir a Finlandia, mientras la RFA, con 7, jugará con Gales. Ambos deben ganar para que el subcampeón descartado sea Dinamarca o Rumania.
Otros resultados: Luxemburgo, 0; Portugal, 3. Portugal prácticamente está deshauciada, pues debería golear a Checoslovaquia por más de cuatro goles el 15 de noviembre. Yugoslavia -ya clasificada-, 1; Noruega, 0. Bulgaria, 4; Grecia, 0 -ambos descartados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.