_
_
_
_

Suárez: "Si no ganase uno de los cuatro puntos ante Hungría, España no merecería clasificarse"

Alex Martínez Roig

ENVIADO ESPECIAL La selección española de fútbol afronta hoy en Budapest (18.00 horas, TVE-2) el primero de sus dos partidos con la húngara -el segundo será el 15 de noviembre en Sevilla- con los que cerrará su participación en la fase previa del Campeonato del Mundo de 1990. España sólo necesita uno de los cuatro puntos para clasificarse. El seleccionador, Luis Suárez,considera que la situación es idónea: "Si no lo ganásemos, no mereceríamos estar en Italia". Sin embargo, muestra cierta preocupación por el ambiente de nerviosismo que podría crearse si su equipo perdiera esta tarde.

Más información
Como la vida misma
Irlanda, casi segura

Suárez trata de enfriar el ambiente de la selección, pero no esconde su preocupación por lo que podría suceder si España no lograse hoy ese "puntito" que le falta. 'Si perdemos, resultado que entra dentro de la lógica, yo no me voy a poner nervioso, pero no sé lo que pasará con los jugadores o con su entorno. Sería un desastre que no pudiésemos sumar un punto en estos dos encuentros. Habríamos fallado y no mereceríamos ir a Italia".Hungría aparece como un rival desconcertante. Ha sido capaz de ganar cuatro puntos ante Irlanda de] Norte (1-0 y 1-2) pero sólo dos frente a Malta (2-2 y 1-1), mientras que contra Irlanda empató en Budapest (0-0) y perdió en Dublín (2-0). No ha te nido continuidad en el equipo En todos los encuentros -como en el de hoy- han entrado cuatro o cinco nuevos. "He visto cuatro de sus partidos", advierte Suárez, "y sé cómo juegan. Pero cada vez cambiaban medio conjunto. No sé quiénes actuarán contra nosotros". Si la alineación prevista se confirmara, Hungría tendría un bloque defensivo formado por jugadores de su Liga y un centro del campo y una delantera de emigrantes.

Lo más positivo, tanto para Suárez como para sus jugadores es que España sólo depende de sí misma. "Estoy tranquilo, pero no relajado", dice Suárez. En el cuadro parece predominar la idea de que el trabajo ya está hecho. Nadie duda de que nuestra selección estará en el Mundial 90 aunque nadie ha preguntado a los húngaros su opinión.

Suárez despejó ayer su única duda al anunciar que Manolo acompañará a Julio Salinas en el ataque, y Villarroya se mantendrá en la formación. Suárez ha ordenado sus ideas en base a Detari, la figura del equipo húngaro -fue traspasado por 900 millones de pesetas al Olimpiako griego-. Si jugase de delantero le marcaría Sanchis; si bajase a la línea media, se ocuparían de él Roberto o Villarroya.

Si Suárez sabe poco de la alineación del rival, poco saben de español en la federación húngara. Añadiendo cierto desconcierto al ya existente sobre lo que puede suceder en el terreno de juego, aquélla ha editado un programa de mano en el que las faltas de ortografía del texto en español son dignas de un examen de parvulario. Firmado por el presidente, se escribe: "Saludamos con carino de amistaed de deporte en Budapest a la selección de fútbol de Espana ( ... ) Puedo decirles que a nosotros húngaros nos espera un encuentro decisivo, mientras Ustedes qweridos visitantes espanoles ya están al márgen de la cosa. Los partidos anteriores prenuncian la superioridad patente espanola ( ... ) Además ahora nos galta mucho los dos puntos. Tengo esperanza que nos veamos un encuentro con espíritu deportivo y con éxito húngaro".

Michel y Beenhakker

El partido -o la cosa- servirá también para contrastar otra vez el rendimiento de determinados jugadores en compromisos trascendentes. Michel, que ha sido acuasado en los últimos meses de desaparecer en los partidos importantes, es uno de ellos Ayer, de forma directa, Michel contestó: "Demostraré a los que me critican que de cada cuatro partidos importantes juego bien en tres". Michel dejó traslucir cierto enfado por haber sido sustituido frente al Barcelona: "Eso no le gusta a nadie". Y añadió: "Con Toshack no hay ningún problema, pero con él nunca alcanzaré la relación personal que tenía con Beenhakker".Alineaciones:

Hungría: P. Disztl; Sallai, Pinter, L. Disztl, Keller; Bognar, Roth, Detari; Kiprich, Kovacs y Vincze.

España: Zubizarreta; Chendo, Sanchis, Andrinúa, Jiménez; Michel, Roberto, Martín Vázquez, Villarroya; Manolo y Julio Salinas.

Árbitro: Courtney (Reino Unido).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_