El jefe del M-19, Carlos Pizarro, candidato a la presidencia de Colombia
Carlos Pizarro León-Gómez, máximo comandante del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), de 38 años, se ha convertido en el primer jefe guerrillero en la historia de Colombia que se presenta como candidato a la presidencia. "Nuestra mayor victoria no es la negociación con el Gobierno; es haber vencido el miedo a dejar las armas para asumir los riesgos de la paz", dijo Pizarro al presentar su candidatura.
Luciendo el sombrero blanco que lo caracteriza desde el momento en que decidió buscar un camino para dejar las armas, y rodeado por su estado mayor, Pizarro anunció la plataforma básica de lo que será el M-19 como movimiento político. Después de 15 años de lucha armada, el M-19 decidió en enero de este año acogerse a la propuesta de paz formulada por el Gobierno en septiembre de 1988. El 10 de enero, en un paraje de la provincia del Tolima, se dieron por primera vez la mano Rafael Pardo, asesor presidencial para la paz, y el legendario líder insurgente. En el último encuentro de estos dos hombres, el pasado 24 de septiembre, se firmó una declaración en la que se anunció el final del trabajo de concertación entre el Gobierno y el M-19. Lo único que falta para que el grupo insurgente entregue sus armas a un organismo internacional y se reintegre a la vida civil es que el Congreso apruebe dos documentos.El primero de ellos es un pacto político que recoge fundamentalmente reformas de tipo electoral y el compromiso de que los acuerdos sean llevados a un referéndum. En este momento, el Congreso estudia un proyecto de reforma constitucional que permitirá que en Colombia, después de 32 años, exista de nuevo esta consulta popular. A partir de la semana entrante, el Congreso estudiará también un indulto que significará para los guerrilleros el olvido total de sus cuentas pendientes con la justicia.
El segundo documento formaliza todos los aspectos del plan de desmovilización de los soldados en armas. Si los partidos provisionales cumplen con el compromiso de sacar adelante esta paz, el 16 de diciembre, a más tardar, el M-19 desaparecerá como grupo guerrillero. Algunos analistas, sin embargo, no lo ven fácil. Hasta miembros del partido del Gobierno, el Liberal, han comenzado a decir que al M-19 se le está dando demasiado.
Conferencia nacional
Y mientras la clase política no ha dado abiertamente su apoyo al proceso, en conferencia nacional del grupo guerrillero, realizada la semana pasada, la gran mayoría dijo sí al abandono de las armas. Sólo tres rechazaron la vía electoral como camino para llegar al poder. Fue este congreso el que eligió a Carlos Pizarro como candidato a la presidencia.Frente al problema del narcotráfico, el M-19 ya se pronunció. "Buscamos un destino de paz para Colombia y no de hipocresia política", aseguró la comandancia del movimiento hace pocos días al anunciar su disposición al diálogo con los capos.
La postulación de Pizarro tiene un sentido simbólico y político, pero no práctico, ya que no cumple con los requisitos de haber sido senador o haber tenido cargos públicos, necesarios para ser candidato.
Por otro lado, el secretario general de la Presidencia, Germán Montoya, desmintió las informaciones según las cuales el Gobierno colombiano había mantenido contactos con los narcotraficantes antes de la muerte del senador y candidato presidencial Luis Carlos Galán, el pasado agosto.
Siete personas murieron quemadas y ocho resultaron heridas ayer cuando dos jóvenes hicieron estallar una bomba incendiaria en el interior de un autobús del servicio urbano, que transportaba a 20 pasajeros, en un barrio al norte de Bogotá, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.