_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Partidos vascos elogian el llamamiento de los obispos contra HB

Diversos partidos vascos se manifestaron ayer de acuerdo con el llamamiento de los obispos para no votar a las opciones próximas a ETA, unánimemente interpretado como un pronunciamiento contra HB. El ministro de Justicia y candidato del PSOE por Guipúzcoa, Enrique Múgica, declaró que "ya era hora" de que los prelados hablaran. Según Joseba Eguibar, portavoz del PNV, la nota es valiente y Joseba Azkarraga, candidato de Eusko Alkartasuna (EA) por Vizcaya, dijo compartir su contenido.En una fiesta de homenaje a la rosa celebrada en Éibar (Guipúzcoa), Múgica echó en cara a los obispos vascos su tardanza en pronunciarse contra HB. "Ya es hora", dijo, "cuando toda España y toda Euskadi, los socialistas en primer lugar y los nacionalistas democráticos, decimos no al crimen, a la extorsión, al terrorismo, ya es hora que digan que no se puede votar a las opciones políticas que predican y defienden la violencia".

Más información
Un estudio encargado por el PP asegura que la 'mili' obligatoria carece de legitimación social en España

Múgica aludió a la demanda del documento episcopal para que se respeten los derechos humanos intangibles de presos y detenidos y dijo poder garantizar el disfrute de todos sus derechos por los presos de ETA.

Eguibar, que ayer participó en San Sebastián en la presentación de la candidatura de su partido, calificó de valiente y reflexiva la petición para negar el voto a las opciones violentas.

Críticas de Garaikoetxea

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, que anoche participó en un mitin en Vitoria, señaló: "Todos somos críticos con los que desgraciadamente están trayendo el hundimiento de este país, y lo decimos con nombres y apellidos". ETA y HB, añadió Garaikoetxea, "traen la ruina económica, social, moral y de convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la preparación del acto, informa Pedro Gorospe, resultó herido grave Juan Carlos Ruiz Alday, militante de EA de 45 años, que se cayó de una escalera cuando colocaba el escenario. Ruiz Alday sufre hundimiento del frontal y pinzamiento del nervio óptico, así como fractura en las dos muñecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_