Cadena humana de 45 kilómetros en Moscú en apoyo a Boris Yeltsin
Una cadena humana en solidaridad con los fiscales Telman Gdlian y Nikolai Ivanov, así como también con el líder de la oposición Boris Yeltsin, se extendió en unos 45 kilómetros, desde la ciudad suburbana de Zelenograd hasta el Kremlln, en Moscú.El 7 de octubre, fiesta pública en la Unión Soviética por celebrarse el Día de la Constitución, a iniciativa de los vecinos de Zelenogrado, se organizó una cadena-marcha para protestar contra las persecuciones y difamaciones de que son víctimas estos tres diputados de la URSS.
A esta acción se unieron una serie de organizaciones, como el reformista Frente Popular de Moscú; el Frente Popular Ruso de carácter nacionalista; la Unión Democrática, movimiento que lucha por el pluripartidismo y contra el socialísmo en la Unión Soviética, y la Unión de Electores.
A pesar de la lluvia y el frío, la gente respondió al llamamiento de sus organizaciones y se formó en el medio de las arterias principales: en la aven ida Leningradski, pasando por la calle Gorki, que da al Kremlln, más de 100.000 moscovitas unieron sus manos y se manifestaron "en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos".
El acto culminó en un mitin. en la plaza del Cincuentenario de Octubre o Manezhnaya, frente al Kremlin, donde se reunieron unas 5.000 personas. Los miembros del Frente Popular Ruso fueron los más activos, enarbolando banderas de la época zarista y lanzando consignas como "Rusia para los rusos". También hubo otras contra la mafia, el partido comunista (PCUS) e incluso contra el mismo presidente Mijail Gorbachov.
Un grupo de jóvenes prendió fuego a la Constitución soviética y a varios ejemplares del diario oficial Pravda, el que, según opinión unánime, se lleva la palma en la campaña contra Eltsin, Gdlian e Ivanov. El pasado setiembre, Pravda reprodujo un artículo en el que Eltsin era acusado de borracho y consumista.
La 'mafia uzbeka'
Los fiscales Gdlian e Ivanov investigaron a la mafia uzbeka y acusan a una serie de dirigentes -entre ellos, al miembro del Polltburó Egor Ligachov- de estar implicados en el caso de corrupción. En el último pleno del Partido Comunista de la Unión SovIética se informó de la conclusión absolutoria de Ligachov por parte de la fiscalía, mientras que Gdlian e Ivanov fueron duramente atacados. Contra ellos se sigue una causa criminal por presuntos abusos, y también pueden ser expulsados del PCUS.
[Gdlian e Ivanov vuelven a necesitar del apoyo popular después de que el fiscal general de la Unión Soviética, Alexander Sujarev, afirmara ante el último pleno del Comité Central del Partido Comunista de la URSS que las acusaciones lanzadas por estos dos fiscales contra Egor Ligachov sobre su implicación en un famoso caso de corrupción "son infundadas", informa la agencia Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.