_
_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Los nacionalistas letones piden unidad ante las elecciones soviéticas

Pilar Bonet

El Frente Popular de Letonia (FPL), una de las grandes organizaciones nacionalistas del Báltico, trata de mantener su unidad ante las próximas elecciones soviéticas y de evitar la disgregación de las dispares fuerzas políticas a las que da cobijo.Éstas, que vencieron unidas bajo el manto protector del FPL en las elecciones parlamentarias de marzo, están ahora ansiosas o bien de mostrar lo que valen por sí mismas o bien de monopolizar el movimiento.

El segundo congreso del FPIse inauguró ayer en Riga con una exhortación a la unidad realizada por su presidente, Danis Ivans, un dinámico periodista que representa una corriente de centro y está enfrentado con el ala radical independentista representada por la revista Atmoda. "No limitaremos el pluralismo político, pero, al menos hasta la formación del nuevo Parlamento republicano y los nuevos Gobiernos locales, no dividamos nuestras fuerzas y no nos dejemos entusiasmar demasiado por la formación de nuevos partidos", dijo Ivans a un auditorio de más de 1.000 delegados y representantes de movimientos informales y democratiz adores de otras partes de la geografla soviética.

Más información
Los comunistas húngaros se autoinmolan y crean un Partido Socialista de corte prooccidental

La experiencia de Hungría y Polonia muestra, según Ivans, que el cambio del sistema autoritario y administrativo en los países socialistas sólo puede realizarse con la cooperación de todas las fuerzas democráticas. "Esto es lo que era Solidaridad. Esto es lo que son los frentes populares aquí y en toda la Unión Soviética". Ivans se imagina que todos estos frentes populares deben moverse de forma acompasada y no enfrentados entre sí.

El nuevo programa

El presidente del FPL, que hoy deberá ser confirmado o destituido en su cargo, es comunista y en su intervención consideró poco inteligente subestimar el papel del partido, que en Letonia está profundamente dividido en una corriente conservadora y otra que coquetea con la socialdemocracia y el federalismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Anatoli Gorbunov, presidente del Soviet Supremo de Letonia dijo ayer que si se acepta el nuevo programa del CPL, tal como estaba ayer, la organización perderá parte de sus actuales seguidores y habrá una "reagrupación de las fuerzas políticas".

La cuestión es saber en qué medida el nuevo programa del FPL, más radical que el adoptado hace un año, será aceptable para los grupos integrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_