Reuniones en las 'catacumbas'
La actividad política opositora al régimen de Honecker se realiza abiertamente. Pero ésto no impide que, a la hora de la verdad, sus reuniones se tengan que hacer en las catacumbas, especialmente en las iglesias, como en los mejores tiempos de la oposición al franquismo.Sin embargo, no dependen de las iglesias, según se apresura a puntualizar Elke Ganter, dirigente del grupo opositor Nuevo Foro -uno de los varios existentes en la República Democrática Alemana (RDA)- ni tampoco es cierto que se hayan convertido en un grupo coordinador de toda la oposición, como se había publicado en la Prensa de la RFA. Son unos posibilistas sin programa, algo muy occidental. Aspiran a una sociedad pluralista, pero quieren dejar claro que "primero hay que reformar" el Estado, forzarle a dialogar con la sociedad, hacerle abrirse. Sólo cuando esto se produzca se podrá hablar de una transformación más importante, de la pérdida del poder por el partido único".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.