Reuniones en las 'catacumbas'
La actividad política opositora al régimen de Honecker se realiza abiertamente. Pero ésto no impide que, a la hora de la verdad, sus reuniones se tengan que hacer en las catacumbas, especialmente en las iglesias, como en los mejores tiempos de la oposición al franquismo.Sin embargo, no dependen de las iglesias, según se apresura a puntualizar Elke Ganter, dirigente del grupo opositor Nuevo Foro -uno de los varios existentes en la República Democrática Alemana (RDA)- ni tampoco es cierto que se hayan convertido en un grupo coordinador de toda la oposición, como se había publicado en la Prensa de la RFA. Son unos posibilistas sin programa, algo muy occidental. Aspiran a una sociedad pluralista, pero quieren dejar claro que "primero hay que reformar" el Estado, forzarle a dialogar con la sociedad, hacerle abrirse. Sólo cuando esto se produzca se podrá hablar de una transformación más importante, de la pérdida del poder por el partido único".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































