_
_
_
_

2.500 personas protestan en San Sebastián por el asesinato de un policía el pasado viernes

Aurora Intxausti

Unas 2.500 personas se manifestaron en la tarde de ayer en San Sebastián en protesta por el asesinato del agente del Cuerpo Nacional de Policía José Angel Alvarez Suárez, cometido el pasado viernes en la capital guipuzcoana. Ésta era la primera ocasión en la que el Ayuntamiento donostiarra convocaba a los ciudadanos a que manifestasen su repulsa por el atentado terrorista contra un policía.

Los concejales de todos los partidos representados en la Corporación municipal, salvo HB, abrían la marcha portando una pancarta en la que se leía en euskera y castellano el lema "Paz ahora y para siempre". Los manifestantes recorrieron en silencio las principales calles de la ciudad durante media hora.A las ocho de la tarde, bajo una copiosa lluvia, los participantes en la manifestación llegaron hasta la plaza de Guipúzcoa, punto de la ciudad en la que la asociación Por la Paz en Euskalherria se concentra cada vez que tiene lugar una acción violenta, donde permanecieron media hora.

Por la mañana, se celebró el funeral por el agente asesinado, al que asistieron los ministros del Interior, José Luis Corcuera, y de Justicia, Enrique Múgica. Al término de la ceremonia religiosa, Corcuera aseguró: "Dentro de poco, algunos de los que cometen estas barbaridades o de su entorno nos pedirán protección, al Cuerpo Nacional de Policía o a la Ertzaintza, porque los ciudadanos de los pueblos de Euskadi les correrán a gorrazos".

Los restos mortales de José Ángel Álvarez Suárez fueron trasladados a Socil (León), su localidad natal, donde ayer tarde recibieron sepultura.

Para Corcuera "el pueblo vasco no quiere salvadores y mucho menos si éstos son fascistas". Múgica aseguró que el colectivo de jueces en el País Vasco se siente tan amenazado por ETA como cualquier otro colectivo de ciudadanos.

Por otro lado, un artefacto explosivo compuesto por dos kilos de amonal causó ayer destrozos evaluados en más de cuatro millones en un concesionario de Citroen en la localidad navarra de Alsasua, informa Mikel Muez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_