_
_
_
_
_
DESAPARECE LA GRAN DAMA DEL CINE

Dos 'oscars' en los años treinta

Bette Davis, cuyo verdadero nombre era Ruth Elizabeth, nació en Lowell, en el Estado norteamericano de Massachusetts el 5 de abril de 1908. Su carrera cinematográfica comenzó cuando Samuel Goldwin la sometió a una prueba para el cine en 1930. Sin embargo fue la Universal la que la contrató para La hermana mala, estrenada en 1931 y fue ese mismo año pasó a la compañía Warner, para la que trabajaría hasta 1949.Fueron aquellos los años de mayor y mejor producción de la actriz, que llegó a convertirse entonces en un monstruo sagrado del cine. De aquella época destacan las películas El puente de Waterloo, Esclavos de la tierra, del director Michael Curtiz, en 1932; 2.000 años en Sing Sing, también de.Curtiz, en 19 3 3 y El altar de la moda, en 1934..

Más información
Bette Davis muere en Paris a los 81 años
La loba

Bette Davis trabajó entonces en películas con los directores Michael Curtiz y Alfred Green en un período de veinte años. De entre aquellas destacan Agente especial, El bosque petrificado o La que apostó su amor. Fue en la década. de los 30 cuando obtuvo dos oscars por su interpretación en las películas Dangerous (1935) y Jezabel, (1938) también de Curtiz. También sus trabajos en Juárez, La solterona, Vidas privadas, El cielo y tú y Amarga victoria.

Una institución

Fue en la década de los 40 cuando Bette Davis se convirtió en una institución. Por entonces fue seleccionada para el Oscar cuatro veces y rodó más de veinte películas, entre las que destacaron títulos como los de La loba, La extraña pareja, Eva al desnudo, La egoísta, La estrella o Llama un desconocido.

En 1961 protagonizó otra película por la que obtuvo un gran éxito, Un gangster para un milagro, de Frank Capra, a la que seguiría en 1962 ¿Qué fue de Baby Jane?, interpretada junto a Joan Crawford, del director Robert Aldrich; Canción de cuna para un cadáver y A merced del odio, entre otras.

Casada cuatro veces, madre de una hija de su primer matrimonio, la actriz siempre aseguraba que nunca se retiraría del mundo del espectáculo. Bette Davis fue presidenta de la Academia de Ciencias Cinematográficas, obtuvo un Premio de Interpretación concedido por el Festival de Cannes en 1951. En 1977 fue la primera mujer que recibió el Premio del Instituto Norte americano del Cine por la 1abor de toda una vida". Diez años más tarde, en septiembre de 1987 cuando contaba 79 años y dentro del marco del Festival de Cine de Deauvílle, el -ministro de Cultura francés le impuso la Legíón de Honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_