_
_
_
_

La oposición afirma que el Gobierno oculta datos básicos de sus encuestas

Los principales partidos de la oposición insistieron ayer en su convencimiento de que el Gobierno les está hurtando datos esenciales de los sondeos electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por lo que desconocen, por ejemplo, cuál será la distribución de escaños de acuerdo con esas consultas del CIS. EL PAÍS publicará mañana una encuesta de Demoscopia según la cual el PSOE tiene garantizada la mayoría absoluta en las legislativas del 29 de octubre.

El malestar de la oposición se materializó ayer, entre otras cosas, en el hecho de que el CDS pidió a la Junta Electoral que inste al CIS a que entregue toda la documentación relacionada con los sondeos electorales facilitados al Gobierno. Como el Partido Popular (PP), el CDS entiende que el Gobierno le hurta elementos claves, como proyección de escaños, voto ponderado y trasvase de votos, así como variables de edad, sexo o profesión.La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó que el Ejecutivo dispone de los mismos datos que los entregados por el CIS. El director de este organismo, Luis Rodríguez-Zúñiga, dijo haber consultado por escrito a la Junta Electoral sobre si debe dar a los partidos el soporte informático de los sondeos.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró que el Ejecutivo no había facilitado a los partidos las encuestas del CIS por "prudencia", al prever que podían sentirse decepcionados. "Cuando los han visto, ya no están contentos y dicen que no son suficientes...". Guerra añadió que el Ejecutivo ha comunicado a la Junta Electoral que tiene a su disposición los soportes informáticos donde están una a una las respuestas de los ciudadanos consultados. En la misma intervención, el vicepresidente negó toda posibilidad de que los socialistas puedan participar en un Gobierno de coalición.

Todo parece indicar, sin embargo, que el PSOE ni siquiera tendrá que plantearse esa posibilidad, ya que los resultados de los distintos sondeos conocidos hasta ahora apuntan que superará la barrera de los 175 diputados (mayoría absoluta). Concretamente, la encuesta que mañana publicará este periódico, realizada sobre una muestra de 6.200 votantes, indica que los socialistas lograrán al menos tres diputados más de los necesarios.

Sólo Izquierda Unida (IU), según ese sondeo, incrementará su apoyo electoral y conseguirá duplicar su representación parlamentaria. La encuesta es negativa para el CDS, mientras que el PP de José María Aznar -que resulta bien valorado como segundo dirigente nacional tras Felipe González- experimenta cierto deterioro respecto a 1986. En Cataluña, siempre según esa encuesta, CiU perdería un escaño, mientras ERC regresaría al Congreso, lo que también se produce con el Partido Andalucista.

Páginas 17 a 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_