Investigación sobre la descoordinación en EE UU durante el golpe
El jefe del gabinete del presidente Bush, John H. Sununu, considerado como el hombre fuerte de la Casa Blanca, ha ordenado el inicio de una investigación para analizar la falta de coordinación de los diferentes organismos administrativos estadounidenses durante el golpe de Estado registrado el pasado miércoles en Panamá. Marlyn Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca, negó ayer que se haya abierto esa investigación, tal y como señalaba el The New York Times. Fitzwater negó también que que el presidente Bush hubiera estado desinformado durante el golpe sobre lo que realmente estaba ocurriendo en Panamá. Según el Times, Sununu pretende saber por qué no se actuó con mayor efectividad durante la crisis panameña y por qué se produjeron fallos de coordinación entre los distintos departamentos que siguieron la evolución del golpe.El propio director del Consejo de Seguridad Nacional, Robert M. Gates, expresó su preocupación sobre la descoordinación interdepartamental.
Algunos funcionarios estadounidenses han reconocido que "no lo hemos hecho bien", refiriéndose a la falta de respuesta norteamericana a la detención del general Manuel Antonio Noriega durante cuatro horas a manos de los golpistas.
Los mismos funcionarios han asegurado que "debimos haberlo hecho mucho mejor" y reconocieron que "ésta ha sido realmente nuestra primera crisis". Durante las horas del golpe existió una seria descordinación entre el Departamento de Estado, el Pentágono, y otros organismos, como la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Embajada de EE UU en Panamá.
La falta de información provocó cierta confusión durante el golpe. La Casa Blanca recibió dos informes, uno desde su embajada en Panamá y otro desde el cuartel general de sus tropas estacionadas en el Canal, que han sido en Washington calificados de rápidos y contradictorios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.