_
_
_
_

Miles de personas protestan en Valencia contra la cesión de agua a Castilla-La Mancha

Cristina Vázquez

Con lemas como Sin agua, en vez de naranjos, plantaremos Romero y Con pantanadas y riadas Alcira quiere al Júcar, miles de agricultores se manifestaron ayer en Valencia contra la cesión de agua del río Júcar a la comunidad de Castilla-La Mancha. El decreto, elaborado por el ministro de Agricultura, Carlos Romero, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, declara de interés nacional 65.000 hectáreas de regadío con caudales del Júcar en las provincias de Albacete y Cuenca.

Según los organizadores de la la manifestación, la Comisión en Defensa del Agua, alrededor de 150.000 personas asistieron al acto de protesta, mientras fuentes policiales contabilizaban la asistencia en 8.000 personas. Todos los partidos políticos, salvo el PSOE, y los sindicatos agrícolas apoyaron la protesta. Desde la salida del decreto, más conocido en Valencia, como el decreto Romero, los agricultores de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón se han mostrado en contra del mismo por considerar que pone en peligro la disponibilidad de recursos acuíferos para el riego de las extensiones agrarias valencianas, la mayoría de ellas en régimen de regadío, y en constante aumento.La Generalitat valenciana, tras conocer el decreto, presentó un recurso contra el mismo ante el Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_