El director de un diario marroquí, procesado por informar sobre malos tratos
Idrisi Kaituni, director del diario de la oposición nacionalista marroquí L'Opinion, compareció ante el tribunal de primera instancia de Rabat para responder a la acusación gubernamental de "difundir falsas noticias" y de "atentado contra el orden público". El pasado mes, L'Opinión publicó un comunicado conjunto de dos organizaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos en el que se informaba de la muerte en comisaría por presuntos malos tratos de cuatro presos comunes.
Más de 250 abogados de Rabat y Casablanca acompañaron ayer al periodista Idrisi Kaituni en su presentación ante el tribunal. Los letrados, según informaron varios de ellos a EL PAÍS, quisieron expresar con este gesto su apoyo a la libertad de expresión en el reino jerifiano.La primera sesión del proceso terminó con el aplazamiento del mismo hasta el próximo 18 de octubre y gritos y cantos a favor de las libertades nacionales y democráticas por el numeroso público presente en la sala.
El proceso de Kaituni, el de más envergadura contra un periodista marroquí desde comienzos de los años setenta, es considerado por las fuerzas democráticas del país magrebí como "el proceso de la libertad de prensa y los derechos humanos".
El Sindicato Nacional de Prensa; el Partido Istiqlal, editor del diario L'0pinion: los abogados jóvenes de Rabat y Casablanca; las organizaciones de derechos humanos; numerosos sindicatos, y todos los partidos de la oposición difundieron ayer comunicados de solidaridad con Idrisi Kaituni.
Perseguir al periodista
En un comentario editorial L'Opinion señalaba que "en lugar de perseguir al diario que ha publicado la información" sobre los presuntos malos tratos a detenidos el Gobierno marroquí debería investigar la noticia "y castigar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos". "Perseguir al periodista", añadía el diario nacionalista, "puede animar a los que han abusado de sus poderes a persistir en su actitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.