Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El director de un diario marroquí, procesado por informar sobre malos tratos

Idrisi Kaituni, director del diario de la oposición nacionalista marroquí L'Opinion, compareció ante el tribunal de primera instancia de Rabat para responder a la acusación gubernamental de "difundir falsas noticias" y de "atentado contra el orden público". El pasado mes, L'Opinión publicó un comunicado conjunto de dos organizaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos en el que se informaba de la muerte en comisaría por presuntos malos tratos de cuatro presos comunes.

Más de 250 abogados de Rabat y Casablanca acompañaron ayer al periodista Idrisi Kaituni en su presentación ante el tribunal. Los letrados, según informaron varios de ellos a EL PAÍS, quisieron expresar con este gesto su apoyo a la libertad de expresión en el reino jerifiano.La primera sesión del proceso terminó con el aplazamiento del mismo hasta el próximo 18 de octubre y gritos y cantos a favor de las libertades nacionales y democráticas por el numeroso público presente en la sala.

El proceso de Kaituni, el de más envergadura contra un periodista marroquí desde comienzos de los años setenta, es considerado por las fuerzas democráticas del país magrebí como "el proceso de la libertad de prensa y los derechos humanos".

El Sindicato Nacional de Prensa; el Partido Istiqlal, editor del diario L'0pinion: los abogados jóvenes de Rabat y Casablanca; las organizaciones de derechos humanos; numerosos sindicatos, y todos los partidos de la oposición difundieron ayer comunicados de solidaridad con Idrisi Kaituni.

Perseguir al periodista

En un comentario editorial L'Opinion señalaba que "en lugar de perseguir al diario que ha publicado la información" sobre los presuntos malos tratos a detenidos el Gobierno marroquí debería investigar la noticia "y castigar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos". "Perseguir al periodista", añadía el diario nacionalista, "puede animar a los que han abusado de sus poderes a persistir en su actitud".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1989