Repsol compra la filial indonesia de Maxus Energy Corporation por 12.000 millones de pesetas
Repsol, el grupo petrolero controlado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), comprará la filial indonesia de Maxus Energy Corporation, de Estados Unidos. La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades indonesias, se ha cerrado por un importe de alrededor de 100 millones de dólares, unos 12.000 millones de pesetas. Repsol, que opera con un fuerte déficit de autoabastecimiento de petróleo, incrementa con este acuerdo su producción en unos 16.250 barriles diarios. La empresa consume medio millón de barriles al día y produce algo más de 160.000.
Maxus, sociedad productora de crudo con sede en Dallas (Texas), cuenta con derechos de producción en distintos yacimientos del sudeste asiático, entre los que figuran los de Java y de Sumatra, en los que opera también Repsol."La compañía adquirida es titular de un 10% del contrato de participación en el contrato de producción del Noroeste de Java", señalaba un portavoz de la compañía española. Repsol poseía ya una pequeña cuota de este contrato por lo que su participación se elevará ahora hasta el 12,45% de sus derechos sobre la producción en aquella zona.
La producción actual de la zona delimitada del Noroeste de Java comprende 32 campos de exploración mediante un complejo de casi 100 plataformas, una planta de producción y alrededor de 400 pozos. La producción media de la zona alcanza los 130.000 barriles equivalentes de crudo por día, de acuerdo con los datos de la propia compañía.
Tras el acuerdo de compra, la participación de los derechos sobre esta zona petrolífera queda repartida entre el operador Arco (46%); la propia Maxus Energy (24%); Repsol Java Ltd. (12%) y C.Itoh, Warrior Minyak, entre otras.
Déficit de abastecimiento
El consumo de las cuatro refinerías de Repsol alcanza una media de 500.000 barriles de crudo diarios, cifra que se eleva a 720.000 si se incluye la demanda de Petronor, controlada también por el holding del INH tras el acuerdo de intercambio de acciones pactado entre el Instituto y el BBV.Repsol producía a finales de 1988 alrededor del 32% del petróleo que ella misma consumía en sus cuatro refinerías. Estas instalaciones "están funcionando en 1989 al 93% de su capacidad", indicaba un directivo de la sociedad.
El déficit de abastecimiento propio de crudo -uno de los puntos débiles en el desarrollo futuro de la sociedad, en opinión de un analista de Nomura Securities- ha llevado al grupo español a cerrar acuerdos como el recientemente alcanzado con Maxtis o como la operación de incremento de su participación hasta el 5% en una de las zonas de producción de crudo del Mar del Norte, concretada por Repsol hace unos meses.
"Con estos acuerdos, Repsol incrementará sus índices de autoabastecimiento en un arco que va del 5% al 7%", señalaba un directivo del grupo petrolero de mayoría pública.
Repsol, sometida en abril de este año al más ambicioso proyecto de privatiación parcial de una empresa estatal española, cuenta como consecuencia de la operación con una importante tesorería. La sociedad ha de adaptarse en el futuro inmediato a la ruptura de su monopolio tradicional, pactada tras la integración de España a la Comunidad Europea (CE).
"Junto al incremento de su capacidad de producción, la sociedad ha de lograr a medio plazo alcanzar una posición creciente en el mercado comunitario para compensar la pérdida de cuotas que se produzca en España...", señalaba ayer un analista de este mercado.
La sociedad ha concretado distintos acuerdos en el negocio de distribución y venta de productos petrolíferos, como la compra de una red de gasolineras en el Reino Unido o de los activos de Enpetrol Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.