El PP denuncia el cierre de 500 camas hospitalarias en los últimos dos meses

El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha denunciado el cierre, en los últimos dos meses, de 500 camas de la red sanitaria dependiente de la Comunidad. Según Alberto Ruiz Gallardón, el 25,9% de las 5.549 camas de que disponen los hospitales regionales se encuentra fuera de servicio. El PP ha manifestado su intención de reprobar al consejero de Sanidad, Pedro Sabando.La región de Madrid dispone actualmente, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de 3,85 camas por cada 1.000 habitantes. La media nacional se sitúa en 3,42. Para el diputado popular Javier Rodríguez esta proporción "es razonable, pero no tiene en cuenta el número de camas que están cerradas, ni que el 25% de las plazas se acupan con pacientes de fuera de Madrid".

Segun los datos manejados por el Grupo Popular, de las 5.549 camas que dependen de la red de la Comunidad de Madrid, 1.442 están fuera de servicio. "Quinientas se han cerrado entre los meses de julio y septiembre pasados", afirmó Ruiz Gallardón. "Nos parece contradictorio, cuando existe una larga lista de espera", dijo.

"Vamos a pedir explicaciones al consejero de Sanidad, Pedro Sabando, y, en caso de no ser satisfactorias, propondremos su reprobación", dijo el portavoz popular, que definió la sanidad como el servicio público más deteriorado por la gestión socialista.

Además de las camas anuladas, el diputado Jesús Rodríguez criticó la política de personal que, lleva a cabo el Gobierno regional. "No se cubren las vacantes durante el verano y los contratos son temporales y poco atractivos. No es extraño que la gente prefiera trabajar en la red del Insalud, que proporciona contratos de tres años y no de tres meses, como la Comunidad.

Jesús Rodríguez realizó un resumen de la situación existente en algunos centros sanitarios regionales. "Nos hemos encontrado con archivos a la intemperie en el Hospital de Cantoblanco, ratas en el Psiquiátrico Provincial, escasez de equipos en el Instituto Provincial de Rehabilitación, abandono de material clínico en el Hospital de Villa del Prado, etcétera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de octubre de 1989.