La reforma de los tributos municipales favorece a los sectores más solventes, según IU
Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, criticó ayer el incremento de la presión fiscal municipal para 1990 y dijo que la reforma impositiva "va a dar un trato de privilegio a sectores más solventes, en detrimento del conjunto de la población". El Gobierno municipal precisó que, si bien los ingresos subirán un 19%, los impuestos sólo aumentarán un 5%.
El portavoz de IU indicó que aunque el equipo de gobierno se ha visto obligado a adecuar el sistema tributario a la ley de Financiación de Haciendas Locales, -lo que ha supuesto un sensible aumento de determinados impuestos, en las tasas, no afectadas por la ley-, se ha actuado equivocadamente. Entre las medidas discutibles encuadró la desaparición de la tasa de basuras, que, según Herrera, supondrá una reducción de 1.553 millones de pesetas en los ingresos municipales y que beneficiará a determinados sectores, como grandes almacenes o bancos.Como ejemplo, indicó que El Corte Inglés de la calle de la Princesa paga por ese concepto 241.000 pesetas y el de Castellana 482.000 pesetas, y que los bancos abonan una media de 11.215 pesetas por sucursal. "Con la desaparición de la tasa lo que no pagan estos comercios y bancos lo pagará el conjunto de los madrileños", dijo.
El portavoz de IU considera que el incremento real que sufrirá el impuesto de bienes inmuebles, que sustituye a la contribución urbana, será del 7,8% y que el aumento que experimentará el impuesto de vehículos de tracción mecánica llegará al 18% si se tiene en cuenta que el padrón será actualizado y serán dados de baja miles de vehículos.
Herrera, que anunció la intención de su grupo de pedir la retirada del proyecto en el pleno del viernes, se mostró asimismo contrario a la congelación en la práctica de la plusvalía, pues, en su opinión, el 80% de las 100.000 transmisiones inmobiliarias que se produjeron el año pasado tuvieron un carácter inversor.
Precisiones
Por otra parte la Concejalía de Hacienda precisó ayer que si bien los ingresos municipales por impuestos aumentarán un 19%, los impuestos sólo aumentarán un 5%.El 14% restante se obtendrá, según la citada Concejalía, mediante la mejora de la gestión tributaria, que permitirá recaudar 5.000 millones por contribución urbana y plusvalía, dejados de cobrar en anteriores ejercicios, y 1.900 millones por el impuesto de incremento del valor de los terrenos de las personas jurídicas.
Agustín Rodríguez Sahagún indicó durante su intervención ayer en el Club Siglo XXI que, a pesar de haber aplicado los porcentajes mínimos fijados por la ley, los impuestos y tasas aumentarán un 4,98%, por debajo del IPC previsto. "Por tanto, la presión fiscal disminuirá, o cuando menos se mantendrá igual", aseguró el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.