Los impuestos municipales suben en promedio un 19%
Los impuestos municipales de Madrid subirán como media el 19% el próximo año tras la reestructuración obligada por la nueva ley de Haciendas Locales. La aplicación de los tipos impositivos mínimos no va a contener la subida, que permitirá al Ayuntamiento ingresar 3.500 millones de pesetas más. Por contra, el conjunto de las tasas disminuye un 8%, y algunas, como la de recogida de basuras, desaparecerán. También la ORA se revisa al alza un 7,1%.
Una casa que tenga un valor catastral de 10 millones de pesetas pagará este año, en concepto de contribución territorial urbana (CTU) 37.100 pesetas. El próximo año, por este mismo impuesto -que se denominará de bienes inmuebles-, se abonarán 40.000 pesetas.La comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid reunida ayer aprobó el nuevo cuadro de tasas e impuestos para 1990.Según el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría, se aplicarán los tipos mínimos contemplados en la nueva Ley de Haciendas Locales. "Nuestra voluntad ha sido mantener congelada la presión fiscal en términos reales", comentó. A tenor del cuadro impositivo que recoge la Ley, la subida máxima para el ejemplo anterior podría haber alcanzado las 130.000 pesetas.
El impuesto de circulación -que se denominará de vehículos de tracción mecánica- se incrementará un 10,7%, a pesar de aplicarse también las tarifas mínimas establecidas por la ley.
La reorganización de los impuestos va a permitir a las arcas municipales ingresar el próximo año 68.639 millones de pesetas, 8.500 millones más que este año. En este capítulo el Ayuntamiento incluye los cerca de 5.000 millones que se han dejado de recaudar en anteriores ejercicios procedentes de las plusvalías y la CTU.
Ampliación de la ORA
La ORA -Operación de Regulación de Aparcamiento- también sufre modificaciones. Sus tarifas se incrementan un 7,1% (la hora costará 60 pesetas) y el tiempo máximo de estacionamiento pasa de hora y media a dos horas.Con la reestructuración también desaparecerán cinco tasas: recogida de basura, asistericia sanitaria, licencia de o.bras, transporte escolar y expedición de documentos de menos de cinco años de antigüedad.
La tasa aplicada actualmente a la grúa sufrirá un incremento del 50%. Aún así las nuevas tarifas sólo cubrirán la mitad del coste del servicio. Otras tarifas como los servicios a la tercera edad, casa de baños y Patronato de Turismo se mantienen. "Se incrementan aquellas tasas que benefician a personas determinadas y se mantienen o reducen las que afectan a buena parte de los vecinos", según el concejal.
La reforma, que fue aprobada en comisión con la abstención del PSOE e IU, se debatirá en el próximo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.