El bloque democrático vasco condena la campaña de ETA contra la autovía Navarra-Guipúzcoa
Representantes de Eusko Alkartasuna (EA), el PNV, Euskadiko Ezkerra (EE), el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y el Partido Popular (PP) salieron ayer al paso de las amenazas vertidas por ETA debido a la construcción de la autovía Irurzun-Andoáin, que unirá Navarra y Guipúzcoa.
En uno de los últimos comunicados de la organización terrorista, en el que asumía el envío de una carta bomba al consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro y dos atentados contra empresas que han iniciado las obras de la carretera, comparaba la construcción de la autovía con la de la central nuclear de Lemóniz. En un comunicado de cuatro puntos, los partidos vascos consideran que "las referencias a la autovía no son más que cortinas de humo destinadas a enmascarar los auténticos motivos de ETA: crear un clima de confrontación civil y atacar frontalmente a las instituciones democráticas".
Los firmantes del escrito aseguran que no permitirán a ETA que instaure en Euskadi una dictadura fascista y totalitaria del militarismo etarra. A juicio de los representantes que suscriben el acuerdo, el objetivo último de ETA es "atacar a las instituciones y al sistema democrático".
Los políticos han realizado un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen y defiendan un sistema que "tanto sufrimiento costó conseguir".
Una vez más los cinco partidos han emplazado a la organización terrorista al abandono de las armas, ya que, a su juicio, sería dar respuesta a la voluntad mayoritaria de un pueblo que en repetidas ocasiones lo ha demostrado en la s urnas.
En la redacción del comunicado han participado el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, y los representantes guipuzcoanos Fernando Múgica Herzog (PSE-PSOE), Ángel Larrañaga (EA), Joseba Egibar (PNV), Gregorio Ordóñez (PP) y Máximo Goikoetxea (EE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Amenazas
- Construcción carreteras
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Amenazas terroristas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Parlamento
- Delitos
- Obras públicas
- Grupos terroristas
- España
- Urbanismo
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia