_
_
_
_
_

Los préstamos recibidos del exterior disminuyeron un 53% hasta agosto

Las medidas adoptadas el 31 de enero para limitar la entrada de dinero extranjero en la forma de créditos al sector privado han reducido a menos de la mitad el importe de fondos obtenidos por esta vía y a la tercera parte el número de préstamos recibidos.

En los ocho primeros meses del año, el volumen total de préstamos concertados con el exterior alcanzó los 3.840,5 millones de dólares, frente a los 8.160,7 millones acumulados de enero a agosto del año pasado. La obligación de establecer un depósito previo del 30% en todas las operaciones en divisas ha reducido en un 53% el volumen total de fondos obtenidos por este concepto.

Además, casi la tercera parte de estos préstamos se concertaron en enero, mes en el que el Banco de España autorizó 491 préstamos con el exterior por un importe de 1.104,3 millones de dólares.

La reducción a partir de ese mes colocó la media de fondos obtenidos por esta vía entre 300 y 400 millones de dólares mensuales. El mínimo se registró en agosto, mes en el que sólo se autorizaron 37 préstamos por un importe total de 56,4 millones de dólares.

Las medidas de restricción de créditos del exterior se adoptaron tras el fuerte crecimiento de estos el año pasado, cuando se concertaron más de 5.000 préstamos por un importe superior a los 12.600 millones de dólares.

Deuda del Estado

Por otra parte, la Dirección General del Tesoro ha acentuado la concentración de la deuda exterior del Estado en dólares estadounidenses y ECU durante el primer semestre del año. El objetivo de este cambio en la composición de la cartera de deuda que mantiene el Estado con otros países consiste en reducir el coste total de esa deuda, que tiene uno de sus principales componentes en posibles variaciones de los tipos de cambio.En concreto, la participación del dólar en el total de deuda exterior del Estado ha aumentado un 7,8% en estos seis meses hasta aglutinar el 49% de los 3.459 millones de dólares a los que -según datos del Banco de España- ascendía el volumen total de títulos emitidos por el Reino de España en divisas y en el exterior.

El ECU es la segunda divisa que aumenta su participación hasta alcanzar un 10% en el total tras un incremento del 2,9% en el primer semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_