Narcís Serra se entrevistará con el representante de Suráfrica en Namibia
El ministro de Defensa, Narcís Serra, se entrevistará con el administrador general de Namibia y representante del régimen surafricano, Louis Pienaar, durante la visita que hará el jueves a dicho territorio, donde un centenar de militares españoles protagonizan la primera experiencia de nuestro país en una fuerza de paz de la ONU. La imposibilidad de eludir una cita con Pienaar llevó al vicepresidente Alfonso Guerra a cancelar su desplazamiento a Namibia en julio pasado.
Serra tendrá también un encuentro con el finlandés Martti Ahtisaari, delegado en Namibia del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y con el indio Prem Chanid, jefe del UNTAG, el contingente internacional encargado de garantizar el proceso de la autodeterminación de la que fue colonia surafricana, en el que participa España con ocho aviones Aviocar y 85 miembros del Ejército del Aire. El ministro español visitará igualmente el cuartel general de los cascos azules en Eros, en la capital del país, Windhoek.Por el contrario, Serra no tiene previsto encontrarse con Sam Nujorna, líder del SWAPO, movimiento de liberación de Namibia, quien regresó recientemente a su país, tras un largo exilio. La proximidad de elecciones a la Asamblea constituyente, que deben celebrarse entre el 7 y el 11 del próximo mes, han aconsejado desistir esta entrevista, "que podría ser malinterpretada" por otros candidatos. Guerra vio frustrado un encuentro con Nujoma, durante su viaje a Luanda (Angola), en julio último, ya que el líder del SWAPO no pudo regresar a tiempo de Egipto.
Fuentes diplomáticas españolas restan importancia al encuentro de Serra con Piennar y alegan que la propia resolución 435 de Naciones Unidas legitima al administrador general durante el período de transición a la independencia del país y le da competencias para asegurar la limpieza del proceso electoral. El Gobierno español no ha mantenido todavía ningún contacto de alto nivel con el nuevo dirigente surafricano, Frederik de Klerk pero sí mantiene importantes relaciones económicas con Pretoria.
La delegación española, encabezada por Serra, partirá mañana por la noche de Madrid a bordo de un avión Boeing 707 del Grupo 45 de la Fuerza Aérea. El miércoles será recibida en Luanda por el presidente angoleño, Dos Santos, y por su ministro de Defensa, N'Dalu. También se reunirá con el jefe del Unavem, el grupo de la ONU encargado de verificar la retirada de las tropas cubanas, del que forman parte siete oficiales españoles del Ejército de Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Narcís Serra
- Viajes oficiales
- Ministerio de Defensa
- Independencia
- III Legislatura España
- Namibia
- Sudáfrica
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Ejército tierra
- Misiones internacionales
- Turismo rural
- Legislaturas políticas
- Medio rural
- Fuerzas armadas
- Destinos turísticos
- PSOE
- Ministerios
- Conflictos políticos
- ONU
- Política exterior
- Partidos políticos
- Demografía
- Gobierno
- Defensa