_
_
_
_
_

El alcalde de Irún identifica a HB con Falange Española

El Ayuntamiento de Irún aprobó, con los votos del PSE-PSOE, PNV, EA, EE, PP y CDS, una moción en la que se califica a HB como partido fascista y se afirma que no hay conciliación posible entre los demócratas y quienes obligan a los demás "bajo pena de muerte" a suscribir sus postulados. Con posterioridad al pleno, el alcalde, el socialista Alberto Buen Lacambra, identificó a Herri Batasuna (HB) con la Falange Española.En una moción alternativa que no prosperó, HB equiparó, por su parte, el asesinato del policía con la reciente muerte en un enfrentarniento con la Guardia Civil de dos liberados del Comando Araba.

Por la tarde, un millar de personas se manifestaron en silencio por las calles de Irún en respuesta al asesinato del agente de policía Juan Pedro González, muerto el viernes por la explosión de una bomba colocada en su vehículo. La manifestación, convocada por el Ayuntamiento de esa ciudad, dio paso horas más tarde a múltiples concentraciones de las organizaciones pacifistas vascas.

Por otra parte, los familiares del policía asesinado se negaron a celebrar el funeral de cuerpo presente en el País Vasco y trasladaron el cadáver de Juan Pedro González a su localidad natal en Molina de Segura (Murcia). Los compañeros de la víctima celebraron, sin embargo, un funeral a las seis de la tarde en una parroquia de Irún.

Portavoces de los sindicatos policiales, ANPU, SUP y SPPU reaccionaron ante este atentado exigiendo al Gobierno que arbitre medidas contundentes contra los terroristas "y el grupo político que les jalea".

Los responsables de estos sindicatos plantean la eliminación de las reducciones de condena y las medidas de gracia a los presos de ETA, así como la extradicción de aquellos activistas confinados en el extranjero. Solicitaron igualmente, la supresión de los actos patronales del Cuerpo Nacional de Policía, previstos para el próximo día 2, y pidieron al Gobierno una entrevista para estudiar a fondo sus problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tasio Erkizia, herido

Se ignora, por el momento, la composición del artefacto que provocó la muerte de Juan Pedro González, así como la técnica ensayada en este caso por los terroristas. La víctima, que debía incorporarse ayer mismo a su destino en Basauri (Vizcaya), se encontraba en Irún para reforzar durante un mes los servicios fronterizos.

Por otra parte, varios vecinos ahuyentaron en la madrugada de ayer, también en Irún, a tres individuos encapuchados que trataron de incendiar dos turismos propiedad de sendos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

[Tasio Erkizia, miembro de la Mesa nacional de HB, y otras nueve personas resultaron heridas ayer durante los incidentes registrados en Bilbao al impedir la policía la formación de una cadena humana en protesta contra las agresiones a jóvenes vascos, informa Efe. Una persona fue detenida y en su poder se hallaron varios cohetes.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_