Guateque en la sauna
Los conciertos de pop se parecen cada vez más a un baño turco. La Sala Jácara se llenó hasta el límite para escuchar la presentación en España del veterano grupo norteamericano B-52's y sólo el deseo de diversión del público suavizó las absurdas aglomeraciones a la entrada y los hacinamientos durante el concierto.El cuarteto con nombre de bombardero de la Segunda Guerra Mundial es uno de los paradigmas del pop norteamericano de la última década.. Desde su creación en 1976, B-52's han causado furor entre un público universitario por su habilidad para mezclar música de baile con ciertas pretensiones intelectuales. Su genuino sabor americano toma, entre otras fuentes de inspiración, el espíritu de la música de Henri Mancini para series de televisión -la referencia al tema de Peter Gunn, interpretado por Duane Eddy en 1960, es evidente- desarrollado a través de un planteamiento original: una sólida base de bajo y batería, guitarras que proporcionan tensión, teclados en contrapunto y un original tratamiento vocal.
B-52's
Kate Pierson (voz, teclado y guitarra), Cynthia Leigh Wilson (voz), Frederick Wilham Schneider (voz), Julian Keith Strickland (guitarra), Sara Lee (bajo), Zachary Cullen Alford (batería), Patrick David Irwin (teclados y guitarra).Sala Jácara. Madrid, 29 de septiembre.
El aspecto rítmico de B-52's está perfectamente cubierto por la batería de Zachary Cullen Alford y el bajo de Sara Lee, una mujer precisa y enérgica como pocas en su trabajo. La agresividad de la guitarra de Julian Keith Strickland proporciona la acidez necesaria para endurecer las canciones y las voces de Kate Pierson, Cynthia Leigh Wilson y Frederick William Schneider se mueven entre la disonancia, el rap, los grititos y el desafine. El hallazgo de B-52's consiste en mezclar estos elementos con un lenguaje pop y en conseguir que la sofisticada elaboración de su música no esté reñida con la naturalidad y la sencillez.
Personalidad
La personalidad como compositores de Pierson, Wilson, Schneider y Strickland, componentes originales del grupo, es otro de los signos diferenciadores de B52's. Su estilo se aleja de las canciones convencionales porque la melodía apenas existe, los estribillos brillan por su ausencia y la duración excede del tiempo habitual en el pop. Son temas lineales, con algunas influencias orientales, casi hablados y con unos coros infantiles que proporcionan la inocencia necesaria para que la música de B-52's quede perfectamente diseñada. Esta unidad de estilo en la composición hace que las canciones parezcan cortadas por el mismo patrón, lo que proporciona cierta monotonía, compensada por la enorme personalidad musical del grupo y su simpatía en el escenario.En su primera gira española, que comprende conciertos en Madrid y Barcelona, el grupo demostró la corrección que permite la veteranía. La música sorprendió más que su ejecución, mientras el aspecto estético para aquellos que tuvieron la suerte de apreciarlo sumergidos en la aglomeración quedó por debajo de las expectativas. Peinados cardados como en los 50, vestidos con flecos que hubiera firmado la Salomé de los 60, shorts y botas de los 70 y trajes amplios de los 80, formaron una babel visual y anecdótica y proporcionaron la nota de color. Aunque el concierto rozó la monotonía en algunos momentos, fue excelentemente acogido por un público con espíritu festivo y ganas de pasar un rato divertido en un guateque en la sauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.