_
_
_
_
_

Dimite el primer ministro peruano para presentarse a las elecciones

El primer ministro de Perú, Luis Alberto Sánchez, formalizó ayer su dimisión ante el presidente Alán García, para poder concurrir por un escaño del Senado en las elecciones del próximo abril. El ministro de Transportes, Luis Heysen Zegarra, afirmó que los 15 miembros de Gabinete pusieron el cargo a disposición de la presidencia, "como un gesto de simpatía" con Sánchez.

Fuentes oficiales señalan que Alán García tiene previsto aceptar la renuncia de Sanchez, quien llevaba cuatro meses en el puesto, y de otros seis ministros, entre los que se encuentra el de Trabajo, Orestes Rodríguez, que también concurre a las elecciones por un escaño de diputado.

El presidente dijo el jueves que la salida de Sánchez le obliga a recomponer el Gobierno. Se espera que el ministro de Salud, David Tejada, a quién se responsabiliza de la huelga de tres meses que sostuvieron los médicos y que dejó al borde del colapso total los hospitales peruanos, sea uno de los salientes. Willy Harm, ministro de Pesca, se encuentra también en la cuerda floja, después de haber sido criticado duramente por los poderosos exportadores de pescado. Sin embargo, Cesar Vázquez, que dirige el conflictivo Ministerio de Economía, se da por seguro que continuará.

En medios periodísticos se considera que Alán García que, de acuerdo a la Constitución, no puede volver a ser reelegido, tratará de encontrar un Gobierno que mejore la imagen de la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de cara a las próximos comicios.

Luis Alberto Sánchez parece haberse comprometido con el presidente a permanecer en su cargo hasta el próximo 5 de octubre, en que se nombrará un nuevo primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_