_
_
_
_
_

Crítica situación en El Ferrol por la sequía

La comarca ferrolana podría ser declarada en breve zona de emergencia ante la prolongada situación de sequía que vive desde hace dos meses y que ha provocado ya que algunos ayuntamientos carezcan prácticamente de suministro de agua. Mientras la Xunta de Galicia pone en marcha estos días los mecanismos de urgencia para poder abastecer a la población, algunos alcaldes de los ayuntamientos más afectados responsabilizan a la Administración autónoma de esta crítica situación, basándose en la falta de inversión para crear infraestructuras.

Técnicos de la Xunta de Galicia inspeccionaron durante todo el día de ayer el depósito existente en el Ayuntamiento de Fene, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, buscando vías de captación para abastecer a las tres poblaciones más afectadas, Ares, Fene y Mugardos, apuntando la posibilidad de trasladar desde La Coruña un buque aljibe con más de 800 toneladas de agua para poder suministrar a estas tres poblaciones, al menos durante cinco horas, a partir del domingo. Una medida que, de llevarse a cabo, podría suspender la declaración de alerta roja anunciada por los ayuntamientos de Ares y Mugardos, municipios que actualmente carecen prácticamente de agua.La situación también es límite en los Ayuntamientos de El Ferrol y Narón, donde las restricciones se prolongan ya durante 16 horas al día. Los técnicos del Ayuntamiento ferrolano reconocen que de no variar las actuales condiciones meteorológicas, en 15 días el pantano de As Forcadas, del que se abastecen estos cinco ayuntamientos, podría quedarse sin agua.

En una reunión urgente celebrada el pasado jueves por el comité operativo territorial, integrado por los delegados provinciales de la Xunta de Galicia, se arbitraron medidas inmediatas para solventar la crítica situación de falta de abastecimiento.

Mientras desde las distintas administraciones se coordina e intenta poner en marcha los mecanismos de urgencia para poder abastecer a la población, los alcaldes de la comarca acusan directamente a la Xunta de Galicia de ser la responsable, basándose en el incumplimiento de compromisos y la falta de inversiones en infraestructura.

La mancomunidad de municipios de la ría ferrolana, organismo que integra a siete ayuntamientos de la comarca, decidió en una reunión mantenida el pasado miércoles dar de plazo hasta el próximo lunes al conselleiro de Ordenación del Territorio, Antolín Sánchez Presedo, para que la Administración autónoma presente en una reunión los proyectos de inversión a los que se comprometió el pasado mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_