_
_
_
_

Walesa considera estimulante la visita de don Juan Carlos a Polonia

Lech Walesa, líder del sindicato polaco Solidaridad, espera "mucho de la visita del rey Juan Carlos a Polonia porque España puede desempeñar a la perfección un papel relevante" en el futuro económico de este país, según manifestó en una entrevista con esta agencia de noticias. Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llevarán a cabo una visita oficial, de los días 3 al 5 del próximo octubre, al primer país del Pacto de Varsovia que cuenta con un Gobierno que no está presidido por un dirigente comunista.Walesa, convertido en símbolo de las esperanzas de su pueblo, aprovechará, sin duda, la oportunidad para hablar sobre uno de los asuntos que los dirigentes de Solidaridad mencionan con más frecuencia: la vía española a la democracia, que representa para ellos la prueba más próxima, en el espacio y en el tiempo, de que el cambio pacífico que pretenden es posible.

"Nosotros estamos haciendo lo mismo", señaló el líder de Solidaridad, "y por eso la experiencia española es muy alentadora en nuestra marcha hacia la libertad. España nos demostró que es posible llegar a la democracia parlamentaria sin derramamiento de sangre".

Para Walesa hay un gran paralelismo entre España y Polonia y entre sus respectivas situaciones económicas, entendida esta última como las dificultades que han tenido que vencer los españoles en el pasado más reciente.

"Cuando desapareció el régimen franquista", agregó Walesa, "España era uno de los países menos desarrollados de Europa occidental. Al emprender el camino hacia la democracia se enfrentó a una grave crisis económica, no tan profunda ni general como la nuestra, pero también muy grave. Y el mejor remedio para superarla resultó ser la democracia con sus libertades".

"Nuestro retraso económico, motivado por 45 años de poder antidemocrático, nos coloca hoy muy lejos de los países más avanzados del mundo occidental, precisó Walesa. No obstante, señaló que "sigue habiendo entre nuestras economías más proximidad que entre nosotros y los países punta, lo que puede ser un estímulo para la colaboración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_