_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Los centristas proponen un sistema de protección social para atender a los colectivos marginados

Anabel Díez

El Centro Democrático y Social (CDS) propone la creación de un sistema de protección social integral destinado a todos los colectivos desatendidos, así como la exención fiscal de las pensiones contributivas y de la Seguridad Social y la provisión de un mínimo social para las mujeres solteras con hijos, los jubilados sin pensiones, los minusválidos y los parados de larga duración. Así se refleja en su programa, en el que propugnan la construcción en cuatro años de 200.000 viviendas para alquilar a un máximo de 50.000 pesetas.

El CDS propone la supresión del Código Penal Militar de la pena de muerte "en todos los supuestos". En el programa centrista, que EL PAÍS ha conocido en su totalidad, se estable la creación de un sistema de Protección Social integral, complementarlo con el sistema de la Seguridad Social. '"La contribución neta del Estado a la protección social, aumentaría significativamente hasta alcanzar valores europeos y se dedicaría integramente a los siguientes colectivos: minusválidos,jóvenes en busca de primer empleo, mujeres solteras con hijos sin empleo ni ingresos estables, parados de larga duración sin cobertura de desempleo y ancianos desatendidos".Los centristas proponen Ia exención fiscal de las pensiones contributivas del Estado y de la Seguridad Social". Asimismo, propugnan la creación de un salario social para los jóvenes sin primer empleo y Ia provisión de un mínimo social para las mujeres solteras con hijos, los jubilados sin pensiones, los minusválidos y los parados de larga duración sin seguro de desempleo".

El partido que preside Adolfo Suárez propugna la construcción de 400.000 viviendas al año de promoción pública y "la extensión de la vivienda de alquiler social". "Se construirán en el cuatrienio 200.000 viviendas destinadas a esta finalidad, con un alquiler máximo de 50.000 pesetas".

Tráfico de dinero negro

Los centristas, para "eliminar el turbio tráfico de dinero negro que hoy dificulta las transmisiones", propone las siguientes medidas: promover la actualización de valores en la declaración de¡ IRPF y del Patrimonio correspondiente a 1990; reducir el tipo que grava las transmisiones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como los tipos de la Contribución Territorial Urbana; no considerar como incremento de patrimonio gravable en IRPF el obtenido en la venta de la vivienda habitual después de un período de cinco años desde su adquisición; ampliar la deducción por intereses pagados en la adquisición de vivienda y eliminar en el IRPF la imputación de arrendamientos por la vivienda habitual".

El CDS propone equiparar la pensión mínima de jubilación al salario mínimo interprofesional, la supresión del sistema actual de jubilación obligatoria a los 65 años y sustituirlo por un régimen flexible que oscilará entre los 60 y 70 años según las profesiones y trabajos. Asimismo, proponen "establecer la compatibilidad de la percepción de la jubilación con una actividad remunerada".

Los centristas dedican un amplio apartado al problema 'de la drogadicción aunque no aluden a la polémica sobre la legalización sino que se centran en medidas preventivas, incremento de unidades de desintoxicación y "sancionar con mayor vigor las acciones delictivas que facilitan la expansión del tráfico y consumo de droga".

El CDS propone modificar el Código Penal Militar para suprimir "en todos los supuestos" la pena de muerte y reformar la regulación de la objeción de conciencia para igualar su prestación temporal con el Servicio Militar. Los centristas proponen avanzar hacia un Servicio Militar voluntario y se proponen en principio tres meses de cumplimiento. En un plazo comprendido entre 4 y 6 años "el Gobierno de¡ CDS sustituirá el Servicio Militar obligatorio por un servicio voluntario".

El CDS pretende también "una revisión total de la condiciones de integración de la agricultura española en la Comunidad Europea". En relación con Estados Unidos, el CDS propone Ia supresión de la cláusula escrita por la que España no solicita información sobre el tipo de armas a bordo de los buques norteamericanos que hacen escala en puertos españoles".

Este partido considera que la Sanidad necesita "medidas de choque" con la creación de 5.000 camas hospitalarias y la dignificación de la tarea social del médico y crear 20.000 plazas de enfermería "a corto plazo". El CDS aseguraría Ia libre elección de médico y de centro sanitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_