UGT no firmará convenios que no superen la inflación, según Nicolás Redondo
Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmó ayer en Barcelona que el sindicato socialista no firmará convenios que no contemplen aumentos salariales por encima de la inflación real registrada a final de año. "No aceptaremos una moderación salarial", afirmó el líder sindical, que asistió a una reunión de sindicalistas de Cataluña y Baleares.Tras manifestar que UGT de Cataluña ha tenido un incremento de afiliación del 15%, lo que la convierte en una de las federaciones más importantes de España, Redondo pasó a explicar las actuales líneas de trabajo del sindicato, centradas en la Propuesta Sindical Prioritaria cuya redacción definitiva estará lista el próximo 5 de octubre. Esta propuesta, sin embargo, será modificada en diversas comunidades autónomas donde algunas de las reinvindicaciones que incluye ya han sido conseguidas, como es el caso del País Vasco, que ya dispone del salario social y del control sindical sobre los contratos temporales.
Nicolás Redondo explicó que UGT pretende, en primer lugar, un esfuerzo solidario de los propios trabajadores respecto a colectivos más perjudicados que el conjunto de los asalariados con contrato fijo, con atención especial a los jóvenes, las mujeres y los contratados temporalmente.
En segundo lugar, el sindicato debe plantear la negociación con los empresarios, afirmó Redondo, quien, aunque aseguró que la cuestión salarial no es la preferente, ya que habrá que incluir otros asuntos como empleo, salud laboral, formación y jornada, dijo que la Unión General de Trabajadores no firmará convenios que contemplen aumentos salariales meramente iguales al incremento del coste de la vida.
Según Nicolás Redondo, los trabajadores deben "seguir recuperando poder adquisitivo, por lo que no firmaremos más que subidas que estén por encima del aumento del índice de Precios al Consumo acumulado a final de año".
Redondo entiende que en la España actual "no se pueden pedir sacrificios compartidos" y que siempre que hay que hacer sacrificios acaban haciéndolos sólo los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.