_
_
_
_

El ajuste en las empresas públicas permitió mejorar sus resultados en los dos últimos años

Las empresas públicas han disminuido su peso relativo en el conjunto de la actividad económica, lo que ha permitido mejorar sus resultados en los dos últimos ejercicios. En el año 1987, las 252 entidades dependientes del Estado disminuyeron su déficit un 65,88% —145.467 millones de pesetas—, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En el ejercicio pasado, -sólo para 67 empresas contabilizadas, el déficit disminuyó en 11 34.555 millones de pesetas, lo que ha supuesto una mejora del 80, 88%.

En el año 1987 las empresas públicas registraron unos beneficios de 284.703 millones de pesetas, un 60,03% más que el año anterior; las pérdidas fueron de 360.054 millones de pesetas, un 9,7% menos que en 1986; y el déficit se situó en 75.351 millones de pesetas, frente a los 220.818 millones de pesetas del año anterior. El ejercicio pasado, el déficit registrado por 67 empresas públicas fue de 31.815 millones de pesetas, un 80,88% menos que en 1986. Todos los datos se han contabilizado después de subvenciones.

"La estrategia de ajuste llevada a cabo por las empresas públicas está en la base de esta mejora de resultados", según declaró ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. El ajuste se refleja en la disminución del peso que el sector público empresarial tiene en el conjunto de la economía. El valor añadido bruto a precios de mercado de las empresas públicas respecto alto tal empresarial ha pasado del 10, 33% en 1985 al 8,55% en 1987. La remuneración de los asalariados públicos pasó del 12,98% respecto al conjunto nacional en 1985 al 11,20 en 1987.

Más directivos

El ajuste se refleja también en el volumen de empleo que ha disminuido en 10.000 personas entre 1986 y 1987. Para el año pasado los datos parciales revelan también una disminución del 4,37% en la plantilla de estas empresas. Por categorías laborales, el colectivo que más creció el pasado año fue el de los directivos —un 7,15% más—, mientras disminuyó el de obreros y subalternos —un 4,35% menos—.

Esta disminución de plantillas y el saneamiento financiero del sector público permitió afrontar mayores inversiones que en ejercicios pasados. Así, los datos de 67 empresas reflejan un incremento en ellas del 13,64%.

Según el secretario de Estado de Hacienda, las inversiones en infraestructuras previstas para el año próximo no van a suponer un aumento del empleo en las empresas públicas aunque sí un mayor esfuerzo inversor en sectores estratégicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_