22 toneladas de cocaína, incautadas en México
Las autoridades mexicanas han confiscado 22 toneladas de cocaína, que iba ser trasladada a EE UU, en los últimos 10 meses y han detenido a más de 8.000 personas vinculadas al narcotráfico, según afirmó ayer el procurador general (fiscal) de México, Enrique Álvarez del Castillo. La lucha contra el narcotráfico en México es "una razón de Estado", dijo Álvarez, pero añadió que su país rechaza la militarización de la frontera con Estados Unidos como solución contra el tráfico de drogas. "Se deben lanzar no sólo programas de detección y destrucción de cultivos, sino también de prevención, rehabilitación y coordinación internacional".
En lo que va de año, la policía mexicana destruyó 30.414 plantaciones de marihuana y 38.325 de amapola, con lo que se evitó la fabricación de 2.244 millones de cigarrillos de marihuana y 1.024 millones de dosis de heroína, según afirmó Álvarez. La lucha contra la droga en México ha causado la muerte de 15 agentes.
Por otra parte, el secretario del Foreign Office, John Major, anunció que el Reino Unido, tras realizar consultas con el Gobierno de Virgilio Barco, -ayer se reunió en Nueva York con su colega colombiano Jaime Logroño- ha aprobado un "paquete sustancial de ayuda" a la lucha contra el narcotráfico en Colombia. En el discurso ante la Asamblea de la ONU, Major dijo que Londres enviará "equipos de comunicación, asistencia técnica y entrenamiento para los agentes antinarcóticos colombianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.