_
_
_
_

"Absténganse de insultar"

La reunión de urgencia del Comité Central de la Liga los Comunistas de Yugoslavia (LCY), celebrada entre las cuatro de la tarde del martes y las ocho de la mañana ayer, para discutir las "bases teóricas e ideológicas de las enmiendas constitucionales eslovenas", será recordada por la vehemencia de las discusiones, las acusaciones directas y las emociones derrochadas durante toda la noche."Por favor, discutan de forma comedida, absténganse de insultar", advertía Milan Pancevski, presidente de la LCY presintiendo que el tono de la discusión sería poco apacible. Y tenía razón. Por prime vez el comedido dirigente esloveno, Milan Kucan, criticó la política serbia basada en las acusaciones de otros y las diferenciaciones políticas (entiéndase purgas), provocando una respuesta, igualmente emotiva, de Bogdan Trifunovíc, líder de los comunistas serbios. Trifunovic dijo "que era un honor recibir las críticas quienes sostienen la línea de Kucan", que, según la opinión serbia, apoyan la desintegración de Yugoslavia.

Más información
Eslovenia vota a favor de su derecho a la secesión

Por su parte, Momir Bulatovic, líder comunista montenegrino, deploró la decisión de Eslovenia e invitó a su colega de esa Repúblíca Jane Kociancic a visitar Montenegro y comprobar las grandes diferencias económicas que existen entre sus respectivas repúblicas. Eslovenía prevé según su nueva Constitución una política más prudente "conforme a las posibilidades económicas" con las zona subdesarrolladas del país. En la reunión del Parlamento federal, Vukasin Jokanovic, vicepresidente del Parlamento de Kosovo, dijo que la decisión eslovena sólo incentivaría una mayor actividad separatista de los eslovenos en la provincia autónoma de Kosovo (enclavada en Serbia).

Las opiniones difícilmente encajaban en la plataforma política de un solo partido, y sin embargo, Yugoslavia es gobernada por un solo partido, que no prevé el plurapartidismo. Esa noche la división entre el norte y el sur, ricos y pobres, demócratas y ortodoxos, quedó casí oficialmente sentada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_