_
_
_
_

El presunto inductor del atentado contra Cubillo pide que su juicio sea antes de las elecciones

José Luis Espinosa Pardo, de 60 años de edad, antiguo confidente de la policía que se encuentra en prisión provisional procesado como presunto inductor del asesinato frustrado del independentista canario Antonio Cubillo, ha pedido a la Audiencia Nacional que su juicio se celebre antes de las elecciones del próximo 29 de octubre.

Frente a la inicial fijación de la vista para el 9 de julio de 1990, el abogado defensor de Espinosa alega razones "principalmente de índole política" para su anticipación, en concreto la conveniencia de que Adolfo Suárez y Rodolfo Martín Villa declaren como testigos. La defensa de Espinosa alega en su escrito a la Audiencia Nacional que cuando se produjo el atentado contra Cubillo en abril de 1978, tanto Suárez, presidente del Gobierno, como Martín Villa, ministro del Interior, eran "conocedores del asunto", señala, "que fue origen de las órdenes impartidas por la policía a nuestro ahora defendido José Luis Espinosa sobre vigilancia de Antonio Cubillo".Teniendo en cuenta "las consecuencias que puedan sobrevenir tras un proceso electoral" Espinosa considera que la anticipación del juicio en el que la acusación particular y la defensa han solicitado que Suárez y Martín Villa testifiquen- será "en beneficio de la justicia".

El Ministerio Fiscal acusa a José Luis Espinosa del delito de asesinato en grado de frustración, y solicita para él la pena de 20 años de cárcel y tres, millones de pesetas de indemnización. Según el relato del fiscal, en agosto de 1977 Espinosa propuso a Juan Antonio Alfonso y José Luis Cortés que, a cambio de dinero, mataran en Argel a Antonio Cubillo líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Asimismo, le acusa de entregarles en marzo de 1978 un pasaporte falso a nombre de José Luis Muñoz Rodríguez, as como 300.000 pesetas y de recomendarles que el asesinato fuera con arma blanca.

Como razón esencial para la anticipación del juicio, la defensa alega que Adolfo Suárez y Martín Villa son ambos candidatos en las próximas elecciones legislativas y sería conveniente que su testimonio, al que se atribuye grandes revelaciones políticas, se produjera antes de los comicios.

La defensa considera necesario tal testimonio, dada la actuación de éste "como colaborador de la Policía en los tiempos del Gobierno presidido por Adolfo Suárez y con Rodolfo Martín Villa como ministro del Interior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_