La policía francesa detiene a dos presuntos 'etarras'
Dos presuntos miembros de ETA Militar que residían clandestinamente en Francia, Francisco Etxebeste y Ángel Cruz Arróspide Arocena, fueron detenidos ayer en un chalé de Urrugne (País Vasco francés), en una operación combinada de la Policía Judicial francesa y el Renseignement Generaux. Un presunto tercer activista logró huir por el tejado de la casa, a través de una apertura camuflada en el techo de la vivienda, mientras los agentes registraban el domicilio.Ángel Cruz Arróspide, de 37 años, natural de Hernani, que se encuentra reclamado por la Audiencia Nacional y estaba vinculado al comando Donosti, fue entregado anoche a la policía española en la frontera de Irún. El otro detenido, de 40 años, es natural de Oyarzun (Guipúzcoa).
Las autoridades francesas han renunciado a las expulsiones por la vía de "urgencia absoluta", pero no al procedimiento de la "conducción a la frontera", tal y como se ha demostrado recientemente.
La operación policial, iniciada con registros domiciliarios simultáneos en las poblaciones vascofrancesas de Bayona, Ustaritz, San Juan de Luz, Anglet y Urrugne fue dirigida por el comisario Boslé, coordinador en Pau de la lucha antiterrorista. Seis personas más fueron detenidas durante los registros y puestas en libertad pocas horas después.
Francisco Etxebeste y Juan Cruz Arocena estaban en situación irregular en Francia, como clandestinos y sus nombres no figuraban en los archivos que maneja la policía francesa. Una de las viviendas registradas en la operación policial de ayer es la que ocupa habitualmente la mujer de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, dirigente de ETA Militar actualmente encarcelado en Francia.
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en Vizcaya a tres presuntos colaboradores de ETA Militar. Los detenidos son el matrimonio formado por Andoni Botello y Leyre Legarra, arrestados en Sopelana y el joven Ander Velado, detenido en Lejona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.