Caixa de Barcelona ultima la gradual salida a bolsa de sus filiales del Grupo de Servicios
La dirección de Caixa de Barcelona propondrá esta tarde al consejo de la administración de la entidad la salida a bolsa de varias de sus filiales del Grupo de Servicios (GDS). La dirección general adjunta de esta caja ha elaborado una estrategia que se iniciará en las próximas semanas con la colocación en bolsa de un 20% a un 30% del capital de GDS-Leasinter, SA.
Esta operación -para cuya puesta en marcha se necesita el visto bueno del consejo de administración- podría reportar a Caixa de Barcelona unos beneficios de 3.000 millones de pesetas, con lo que los resultados consolidados de la entidad y sus filiales al final del presente ejercicio podrían alcanzar los 14.000 millones de pesetas, frente a los 8.400 obtenidos en 1988.
Esta operación constituye el inicio de una más amplia y profunda estrategia de reconvertir el activo de la entidad. Así, en años sucesivos, se llevarían a bolsa otras sociedades participadas como GDS-Inmuebles en Leasing, GDS-CUSA Entidad de Financiación, GDS-Spciedad de Crédito Hipotecario, Aucat (Autopista del Garraf, de la que Caixa de Barcelona posee una importante participación), y otras. Ello proporcionaría una fuente adicional de ingresos que supondría una recuperación importante de la cuenta de resultados.
Inyección de recursos
Los objetivos de la salida a bolsa del GDS son el reforzamiento de las compañías filiales de Caixa de Barcelona, que hoy por hoy necesitan una inyección de recursos; un mayor rigor en los criterios de gestión de estas empresas, desde el momento en que habrá socios ajenos a la entidad de ahorro; la futura valoración de estas sociedades, que vendrá justipreciada por la propia actividad del mercado; y la generación de unas plusvalías que redundarán en beneficio de un balance más saneado.Al mismo tiempo, la dirección general adjunta de Caixa de Barcelona se muestra reacia al incremento de los tipos de créditos como única forma de mejorar la rentabilidad del activo. Por esto ha diseñado esta estrategia de colocación de importantes paquetes de acciones de aquellas sociedades en las que Caixa de Barcelona tiene una mayoría absoluta o muy confortable.
GDS-Leasinter es una sociedad que a finales del pasado año tenía unos recursos propios de 3.143 millones de pesetas y que obtuvo unos beneficios de 1.729 millones. La inversión bruta destinada a leasing fue de 78.527 millones de pesetas. La estrategia que estudia Caixa de Barcelona -la segunda entidad financiera en Cataluña por el volumen de patrimonios gestionados en bolsa- supondría revalorizar las acciones de esa sociedad hasta un porcentaje superior al 300% y vender en bolsa entre el 20% y el 30% del capital. Según la cotización establecida y el porcentaje de capital que se pondría a la venta en el mercado de valores, Caixa de Barcelona podría llegar a obtener unos beneficios próximos a los 3.000 millones de pesetas con el proyecto.
Para 1989, los beneficios calificados de atípicos por los análisis clásicos, podrían ascender a unos 5.000 millones de pesetas. De este total, 3.000 millones procederían de la operación bursátil de GDS-Leasinter, 1.000 millones de la venta de inmuebles y otros 1.200 millones serán el resultado del dividendo de la participación de la caja en Autopistas Concesionaria Española (ACESA). Precisamente la venta de cupones de Autopistas proporcionó unos 4.000 millones de pesetas de beneficios el pasado ejercicio y 1.000 millones en 1987. Este tipo de operaciones, que son realizadas habitualmente por otras muchas entidades financieras, suponen una fuente importante de ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.