_
_
_
_

González asegura a Samaranch que si gana las elecciones resolverá en noviembre los problemas de los JJ OO

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, efectuó ayer una doble visita al rey Juan Carlos y a Felipe González para exponerles su preocupación por los problemas de organización en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la necesidad de tomar medidas drásticas y urgentes. El presidente del Gobierno, en el transcurso de una reunión matinal de hora y media, la más larga de las cinco que ambos han mantenido desde la elección barcelonesa en 1986, aseguró a Samaranch que si el PSOE gana las próximas elecciones, en noviembre estará todo resuelto.

Yo creo que ha sido una entrevista importante", dijo Samaranch, "ya que le he expresado al presidente, como responsable del Comité Internacional Olímpico, nuestra profunda preocupación por la marcha de la organización de Barcelona, y le he dicho que faltan dos años y nueve meses para la inauguración de los Juegos; que el tiempo ya es muy corto; que la etapa de las alertas rojas ya ha pasado, y que deben tomarse decisiones drásticas y urgentes. Si no se producen de aquí a fin de año, ya entraremos en una etapa muy triste".

Más información
El Gobierno aumentará su control sobre Barcelona 92

"Medidas drásticas"

El presidente del COl, poco después, matizó la palabra "drásticas" y dijo: "Quizá exagero la palabra, pero yo diría que son medidas importantes, desde el punto de vista del comité organizador y del compromiso del Gobierno con respecto a los Juegos. Y que hay que tomar muy urgentemente, pues después de lo que hemos visto en la Copa del Mundo de atletismo, creo que todos estamos de acuerdo en que algo hay que hacer y de forma rápida".Según Samaranch, González le escuchó con la máxima atención y está perfectamente enterado de cómo marchan las cosas. Y añadió: "Me ha asegurado que es consciente de la responsabilidad que tiene el Gobierno, y además, lo más importante, ha mostrado su voluntad para ayudar en todo lo posible para que los Juegos sean un éxito, pues en ello va el prestigio de Barcelona, de Cataluña y de España".

Respecto al posible mayor protagonismo que va a tener ahora el Estado en la organización, Samaranch señaló: "Yo no sé lo que va a representar. Ahora hay un proceso electoral que hay que dejar pasar, pero yo estoy seguro que de aquí a final de año la implicación del Gobierno, y también de las demás administraciones, será mucho más importante. Estoy muy satisfecho de la entrevista y tengo toda la confianza en el presidente del Gobierno".

Según todos los indicios, Felipe González le dijo a Samaranch que si todo transcurre normalmente y el PSOE vuelve a ganar las elecciones el próximo 29 de octubre, en noviembre todos los problemas de Barcelona estarán solucionados. Antes no puede tomar ningún compromiso.

Respecto al enfrentamiento político en Barcelona entre el Ayuntamiento y la Generalitat, Samaranch dijo: "Hay problemas políticos no sólo con respecto a los Juegos, sino con respecto a todo, y estos problemas, se avivan cada vez que hay un proceso electoral, cada año casi. Pero yo creo que todos, también la administración autonómica y el ayuntamiento de Barcelona son conscientes de que se juegan su prestigio con la organización de estos Juegos Olímpicos, y que hay que dejar las querellas a un lado y trabajar todos unidos para lograr el éxito".

Respecto a su idea de crear un ministerio de Deportes, comentó: "No sé si habrá. En la conversación hemos hablado en términos generales, pero en cosas que dependen exclusivamente del presidente del Gobierno español, yo no puedo entrar", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_