Asesinado a tiros el portavoz del partido conservador griego
Pavlos Bakoyannis, diputado y portavoz del partido conservador Nueva Democracia, la primera formación política de Grecia, fue asesinado ayer en Atenas cuando se dirigía a su oficina por un desconocido que le disparó varias veces en el vientre y el pecho. El atentado terrorista fue reivindicado por el misterioso grupo griego Diecisiete de Noviembre. El diputado murió en el quirófano del hospital en el que había sido ingresado de urgencia. Los autores del atentado, tres según los testimonios, huyeron en un automóvil que abandonaron a algunas manzanas del lugar de los hechos.
Un documento de diez páginas fue dejado cerca del lugar del atentado, que acusó estupor en Grecia. Bakoyannis era el yerno del presidente de Nueva Democracia, Constantino Mitsotakis, y uno de los dirigentes con más influencia del partido conservador. Su asesinato fue cometido, además, varias horas antes de que se iniciara el debate parlamentario que debe establecer las responsabilidades de los anteriores gobernantes socialistas en el escándalo político-financiero producido por el banquero Georges Koskotas.El atentado contra Bakoyannis ha ensombrecido sin duda el clima político ya cargado por diferentes escándalos cometidos bajo el Gobierno socialista. La tensión ha aumentado en un momento en que el país se dirige a las elecciones previstas para el próximo 5 de noviembre.
Indignación política
El conjunto de la clase política griega expresó ayer su indignación por el atentado, antes de entrar en el debate sobre el caso Koskotas, debate que concluye hoy por la tarde con la eventual comparecencia ante un tribunal especial del ex primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, y de cuatro ex ministros de su Gabinete. Un ramo de rosas rojas fue depositado en el lugar donde se cometió el atentado contra Bakoyannis.El primer ministro, Yannis Yannetakis, condenó "la violencia bárbara" y subrayó que el Gobierno, integrado por conservadores y comunistas, iba a "cortar el paso a los terroristas". El "asesinato político" de Bakoyannis es "un golpe duro" para Nueva Democracia, agregó el jefe del Gobierno griego.
El ex presidente del Parlamento Yannis Alevras, en nombre del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) expresó "su profunda tristeza y horror". El presidente de la Coalición de Izquierda y de Progreso, Hilarios Florakis, deseó que se prevenga esta "tentativa de división del pueblo griego" y de crear "la confusión en el país".
Es la primera vez que el grupo Diecisiete de Noviembre ataca a un político griego en ejercicio. Considerada como una de las organizaciones más peligrosas del mundo por el anuario internacional del Pentágono, Diecisiete de Noviembre cometió en 14 años de existencia 14 asesinatos de norteamericanos, policías y personalidades griegas. Dicha organización ha tomado su nombre del 17 de noviembre de 1973, cuando la policía de la dictadura de los coroneles (1967-74) reprimió de forma sangrienta una revuelta de estudiantes.
El grupo firmó su primer atentado al matar en diciembre de 1975 al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Atenas, Richard Welch; posteriormente, el grupo asesinó al capitán estadounidense George Tsantes en 1983 y al agregado militar de Estados Unidos en Grecia William Nordeen, en junio de 1988.
Con relación a los griegos, las balas de Diecisiete de Noviembre dieron muerte en 1976 a un ex oficial de la dictadura, a un comandante de policía, dos industriales y a un empresario de prensa. En mayo pasado, reivindicó un atentado frustrado contra el ex ministro de Transportes y orden Público, Georges Petsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.